Ponce dijo que la fecha de las elecciones en la ciudad se consensuará

0

Lo dijo ayer ante periodistas en un desayuno de trabajo.  Indicó que funcionarios de la Comuna iniciaron una ronda de diálogo con todas las fuerzas políticas para consensuar la fecha. No descarta un adelantamiento


 

El intendente de San Luis, Enrique Ponce, confirmó ante periodistas que las elecciones en la capital para elegir jefe comunal podrían hacerse en una fecha distinta a la que convocará la Provincia y a la que ya fijó la Nación, o sea en octubre.

“El tema es así, hay un reclamo de los dirigentes de todos los espacios políticos pidiendo reglas de juego anticipadas, porque yo también en algún momento quise ser candidato, después fui elegido intendente, y todos tenemos que saber para cuándo son, porque sino hay una especulación de aquél que maneja esa información”, dijo Ponce.

“Como no quiero estar en ese rol de especulador porque no lo soy, tengo una responsabilidad como intendente que me la otorga la Carta Orgánica Municipal para fijar esas reglas de juego institucionalmente. Creo que corresponde que todas las fuerzas políticas se expidan respecto de esta posibilidad y nosotros tenemos un proyecto, tenemos una idea, y la hemos hecho conocer a los presidentes de todos los partidos políticos. Por ahora estamos precisamente recabando esa información para llegar a un consenso de todas las fuerzas políticas. Y me gustaría que hiciera lo mismo la Provincia”, destacó.

“Evidentemente los detalles que ustedes piden tienen que ver con una postura que me parece que es muy saludable para la democracia, porque todo tiene su pro y su contra, lo que no me parece bien es que haya una especulación electoral de una fuerza política en particular, entonces si hay una intención de un adelantamiento, o no, me parece que todos tenemos que ser coherentes y pensar en la ciudadanía y en qué es lo que espera de todos nosotros”.

“Precisamente aquellos que pensamos que es buena la discusión de una problemática municipal con ideas, despojada de cualquier otra cuestión que excede la problemática local, lo mejor es tener una elección que facilite ese debate, El inconveniente tiene que ver con que muchas veces la ciudadanía no ve con agrado que la gente esté todo el año yendo a votar”, agregó.

“Quiero transparentar ese mecanismo electoral porque los plazos están corriendo para todos nosotros, porque si la ciudadanía mayoritariamente se expresa, y la dirigencia política, y los partidos políticos, yo no puedo ir contra una opinión que reúna consensos, pero hay plazos para cumplir por eso hay que explicitarlo, hay que decirlo, si las elecciones municipales no se hacen en el marco de las elecciones nacionales, y las provinciales no sabemos cuándo son, entonces hay que fijar un calendario que tiene que ser anterior a esos plazos”, expresó.

“A mí me gusta mucho la competencia electoral y me gusta mucho la participación de todos, entonces lo mejor que les puede pasar a las fuerzas políticas minoritarias, porque también es la esencia de la democracia, es que hayan reglas de juego claras para todos y que también tengan ese escenario para participar libremente, para que se vayan preparando. Entonces, los plazos son esos, o sea: PASO y Elecciones Generales, y no tiene que haber menos de 45 días entre cada uno de esos plazos”, observó.

 

“A las fechas posibles no las voy a decir en este momento porque sería una irresponsabilidad y después titularían: Enrique Ponce adelantó elecciones. Porque además lo estamos discutiendo con las fuerzas políticas ¿Se entiende?”, enfatizó.

“Nuestra propuesta no dice adelantar las elecciones, lo que hemos hecho es establecer un contacto de comunicación con las fuerzas políticas partidarias, dándoles fechas previstas para que ellos opinen. Como todavía no tenemos un pronunciamiento de éstas fuerzas políticas yo no voy a salir a decirlo hasta que no reunamos un nivel de consenso. Esto tiene que ver con un respeto a cada una de las opiniones que yo quiero escuchar del resto de las fuerzas políticas”, señaló.

Respecto al calendario electoral, Ponce dijo: “Cuando sea oportuno manifestarlo lo voy a decir, porque además hay otro tema: yo tengo un nivel de pertenencia a un proyecto político que conduce la Presidenta de la Nación. Entonces la decisión no la voy a tomar yo solo, como corresponde a toda persona que es leal a un proyecto político, y además puedo tener autonomía y decisión en mis actos de gobierno como intendente, pero también tengo que hablar con nuestra propia fuerza política y nuestros propios dirigentes”.

“Yo tengo que tener toda esa información a la vista, yo también estaré viajando la semana que viene para, además de hacer las gestiones para las firmas de implementación de éstos esquemas de gestión, tener reuniones con las autoridades del Frente Para la Victoria y que tengan este escenario,  mientras nosotros también conseguimos la opinión de nuestra fuerza política nacional”, indicó.

“Por estos días nos estamos reuniendo con todas las fuerzas políticas de San Luis, nos falta Compromiso Federal. Los responsables del área Legal y Técnica, y Jefatura de Gabinete, el equipo de Piri y de Federico, son a quienes yo he encomendado para que hagan las reuniones con todas las fuerzas políticas”, sostuvo.

Consultado Ponce acerca de si piensa presentarse como candidato a la reelección, el Intendente dijo “»Siempre dije que no es una prioridad ni algo que tenga que decidir en este momento, tengo todavía tiempo. Me encantaría, pero no me disgustan las otras opciones y tampoco descarto irme a mi casa. Lo que si me desvela en un año electoral es el festival de la denuncia, 200 candidatos, internas e insultos innecesarios”.

“Estoy obsesionado con cerrar lo que tenemos que cerrar, terminar de hacer todo lo que tenemos que hacer y ser muy responsables para no dejar situaciones comprometidas como las que recibimos cuando me hice cargo de la Municipalidad”, añadió.

“Para eso le he encargado al Secretario Legal y Técnico que esté todo absolutamente inventariado: Los bienes municipales, los planos de todos los servicios públicos, que cuando llegué habían sido eliminados de los discos rígidos de las computadoras y ni siquiera había teléfono. Estuvimos más de un año yendo a ver dónde estaban los tableros de alumbrado público, donde estaban las bocas de cloacas, y si no fuera por los empleados municipales que nos decían “tres pasos a la derecha, tres pasos al norte y allí está la boca, allí está la conexión” no hubiéramos podido hacer frente al trabajo diario”, concluyó.

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA