Realizaron más de 200 testeos rápidos en el norte provincial

0

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, confirmó esta noche que se realizaron un total de 206 testeos rápidos a personas de varias localidades del norte provincial en lo que consideró “un barrido epidemiológico” para detectar si hay contagios de COVID-19 tras verificare un caso positivo en Tilisarao.

Los análisis, cuyos resultados estarán disponibles desde este martes, se realizaron en las localidades de Tilisarao, Villa Larca, Villa del Carmen y Papagayos. Todos estos pueblos fueron visitados por el paciente con coronavirus que está internado en el Hospital Madre Catalina de Merlo.

“Además de lo informado en los reportes realizados durante el fin de semana, desde el informe del viernes a la fecha se procesaron 14 muestras de casos sospechosos: una anunciada ese día, 2 correspondientes al sábado, 5 del domingo y 6 del primer turno del día de hoy. Todas resultaron negativas para coronavirus”, precisó el mandatario puntano desde Terrazas del Portezuelo en el marco del reporte que ofrece a la comunidad sobre el estado de situación de la pandemia.

En ese contexto, la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, se refirió a la trazabilidad realizada del paciente positivo de coronavirus y señaló que “estamos realizando la pesquisa de los contactos estrechos, se está trabajando de manera permanente para definir la trazabilidad de todos ellos”, señaló Zanglá.

Hasta el momento, la lista de contactos estrechos, discriminada por localidades, es la siguiente: Tilisarao 20; Papagayos 14; Concarán 2; Saladillo 1; La Toma 3; Quines 4; San Martín 1; Merlo 25; Naschel 2 y Bajo de Véliz 2.

La presidenta del Comité de Crisis indicó: “Sabemos que en el sur, algunos intendentes están trabajando la trazabilidad en la zona. Le pedimos que remitan y envíen al Comité, la trazabilidad que ellos están realizando con carácter de Declaración Jurada, así nosotros podemos hacer la cruza de datos y rápidamente tratar de identificar completamente la trazabilidad de este paciente”.

Por su parte, el Gobernador “pidió ayuda para detectar todos los casos porque las primeras descripciones nos da que son más cerca de 200 que de 100 los contactos. Necesitamos que los intendentes que quieran colaborar, los comercios, estaciones de servicio, lugares donde pudo haber estado el paciente, nos cuenten para determinar la trazabilidad. Esto ayudará mucho, una vez que detectemos todo el recorrido realizado y los contactos que ha tenido el paciente, para demarcar correctamente la zona roja que hoy está en fase 1”, concluyó Alberto Rodríguez Saá.

Share.