El Consejo Federal de Salud (COFESA), tras su última reunión celebrada en la ciudad de Buenos Aires y de la que participó la ministra de San Luis Rosa Dávila y sus pares de todo el país, convocó a la población a aplicarse las dosis de refuerzo contra la COVID-19.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó que los casos se van a incrementar en forma periódica porque es un virus que no se puede eliminar y tampoco ha mostrado una estacionalidad definida como otras enfermedades.
“Es importante reforzar la protección, sobre todo en las personas de 50 años y mayores, y otros grupos etarios con condiciones de riesgo”, expresó.
Todas las provincias del país ofrecen la modalidad de demanda espontánea para las vacunas COVID-19, en San Luis pueden concurrir a cualquier hospital o Centro de Salud.
“Estamos detectando en las últimas tres semanas un aumento de la circulación del virus SARS-CoV-2, que igualmente todavía es baja y aún no es predominante respecto a otros virus respiratorios”, afirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien agregó que este fenómeno no solo se vive en nuestro país, sino también a nivel regional.
¿Me tengo que vacunar? ¿Cómo sigue mi esquema de vacunación?
Es necesario recordar que una persona primero debe cumplir un esquema doble de vacunación (dosis uno y dos), y luego aplicarse los distintos refuerzos que hoy llegan hasta tres para mantener la inmunidad.
Si ya pasaron 4 meses desde que una persona se aplicó la última dosis, la información necesaria es la siguiente:
-Personas entre 3 y 17 años: corresponde aplicarse el primer refuerzo.
-Personas entre 18 a 49 años sin condiciones de riesgo: corresponde segundo refuerzo.
-Personas de 50 años y más: corresponde tercer refuerzo.
-Personas entre 18 a 49 años con condiciones de riesgo: corresponde tercer refuerzo.
-Personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso: corresponde tercer refuerzo.
-Personal de salud y estratégico independientemente de la edad: corresponde tercer refuerzo.
-Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada: corresponde tercer refuerzo.