El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, aseguró este lunes a la tarde que “hemos empezado la reconstrucción de San Luis y nos hemos encontrado con varios dolores, que los podemos solucionar con trabajo, reactivando la industria, mejorando los salarios y brindando créditos a quienes necesiten. Esta es la reconstrucción y queremos hacerla rápido, en seis meses queremos que San Luis se reconstruya y curar estos dolores urgentes”.
Lo dijo en Villa Mercedes en el marco de la entrega de móviles policiales. Unos minutos antes, en la puesta en marcha de una serie de obras públicas en esa ciudad, el mandatario puntano reflexionó: “Veo el optimismo y alegría con la que estamos trabajando últimamente”, lo que fundamentó en parte por “los pocos casos de Coronavirus que se están registrando en la provincia, como también los pocos cuadros activos que tenemos a la fecha”.
En ese contexto, mencionó puntualmente las políticas de reactivación que se llevan adelante, como procurar que el sistema público de salud se sume a la atención de jubilados afiliados a PAMI, la injerencia de San Luis en la administración del Parque Nacional “Sierra de las Quijadas”, con la cesión de hectáreas a las culturas originarias, y al acuerdo firmado ayer con el Banco Nación, que habilitará líneas de créditos para las industrias, como también para la construcción, ampliación y refacción de viviendas particulares.
Entrega de móviles policiales
En total, fueron 31 camionetas Ford Ranger, 5 autos Toyota Corolla, 6 furgones Peugeot Partnet y 62 motocicletas Honda Tornado 250 cc. Estos móviles se suman a los 116 que fueron otorgados a la fuerza provincial, bomberos y San Luis Solidario el 23 de septiembre pasado. La adquisición forma parte del Plan Integral de Seguridad 2021 y demandó una inversión del Estado puntano de $198.611.840.
El acto tuvo lugar en el predio de la Jefatura de la Unidad Regional II pasadas las 18:00. Acompañaron al gobernador en la entrega de las llaves de los vehículos, los ministros de Seguridad, Luciano Anastasi y de Obras Públicas e Infraestructuras, Alberto Rodríguez Saá; la presidenta del Directorio del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”; María José Zanglá, el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Fronteras; legisladores nacionales y provinciales, funcionarios gubernamentales y municipales y autoridades policiales.
Allí Rodríguez Saá valoró que “la policía trabajó tanto al lado del sistema de salud que nos hace sentir orgullosos” y señaló: “Tener una policía bien equipada ayuda a mejorar la seguridad”.
Inicio de nuevas obras públicas
Se dio inicio en Villa Mercedes a la construcción de un colector y una planta para el tratamiento de efluentes domiciliarios e industriales.
Las obras que beneficiarán de manera directa a 60 plantas industriales y 35.000 vecinos, demanda una inversión que supera los $829 millones.
El comienzo de estos trabajos se llevó a cabo pasadas las 17:00 en la intersección de la denominada ruta Costanera Sur y el acceso este al Complejo Urbanístico La Ribera, donde el primer mandatario provincial presidió el acto oficial, acompañado por el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá; el intendente Maximiliano Frontera, autoridades provinciales y municipales, y un importante marco de público.
Rodríguez Saá recordó que “cuando comenzó el proceso industrial, se dio con una política demográfica bastante adecuada que permitió ir solucionando los problemas. Pero quedaron algunas deudas, como el tratamiento de los efluentes industriales, algo que hasta ahora se logró controlar con el pretratamiento por parte de las empresas, con lo que evitamos una gran contaminación del río Quinto, por eso esta obra era muy anhelada por los industriales, la Provincia y el municipio”.
Remarcó que “este colector permitirá que el pretratamiento se canalice y vaya hasta la planta, lo que aliviará el sistema cloacal de Villa Mercedes y en especial de La Ribera. Siempre he escuchado decir a algunos políticos que las cloacas no se ven y por eso no hacen ganar elecciones, pero sí hacen ganar a la salud, al medioambiente, al presente y al futuro, por eso son muy importantes. A las empresas que cuentan con esto les da una gran certificación internacional al no ser contaminantes, una calidad que también beneficia a Villa Mercedes y a la provincia. Y obras como estas son temas que se encuentran en la agenda 20-30, por lo que felicito al Ministerio de Medio Ambiente, a la Municipalidad y a los especialistas de las industrias, entre otros, porque es un logro de todos”.