La responsable del Plan COVID-19 en San Luis, Graciela Sarmiento, adelantó que está controlado el brote de coronavirus en Tilisarao. “Desde el 28 de agosto, momento en el que se registró el primer caso positivo, un paciente con muchos contactos estrechos que posibilitó la diseminación rápida del virus y una duplicación de casos cada 24 a 48 horas”, señaló.
A causa de esto, el Comité de Crisis implementó una serie de medidas restrictivas, en distintas fases. “Esto nos llevó a controlar este brote”, señaló la doctora, que destacó el trabajo en conjunto entre áreas de Gobierno con la población de Tilisarao.
Hasta la fecha, Tilisarao tiene 200 casos confirmados: el 70% ya tiene el alta. Además, 6 pacientes estuvieron en terapia intensiva, de los cuales 4 fallecieron.
La profesional adelantó que este martes se realizará un nuevo operativo sanitario, en donde se hisopará a los ciudadanos de la localidad. “Si continuamos con el descenso de casos, es posible que Tilisarao se encamine a una fase similar a la del Gran San Luis”, indicó Sarmiento.
Por otro lado, mañana también, el hospital local retomará sus actividades normales. “Esto implica un servicio a la comunidad y que gran parte del personal de Salud se encuentra recuperado y puede volver a trabajar”, informó.
Hoy continuaron los reclamos de los vecinos
Este lunes vecinos autoconvocados de Tilisarao volvieron a reclamar por una apertura de la localidad, en particular para el desarrollo de actividades comerciales, agropecuarias, fabriles y mineras.
Las criticas están direccionadas al intendente de esa localidad a quien le entregaron un petitorio firmado y escrito.