[responsivevoice_button voice=»Spanish Female» buttontext=»Clic para escuchar»]
Anoche ni bien se conoció la decisión del presidente, Alberto Fernández, de decretar feriado nacional por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, el gobierno provincial, adhirió a la medida y en consecuencia no hay actividad en la administración pública ni se dictan clases en todas las escuelas de la geografía puntana.
También se sumó la Municipalidad de la ciudad de San Luis, el Poder Judicial y la Universidad Nacional de San Luis.
Sólo Jujuy y Mendoza no acataron la medida nacional
Las provincias de Mendoza y Jujuy anunciaron que no adhieren al feriado nacional dispuesto para hoy por el presidente Alberto Fernández, tras el atentado sufrido anoche por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al ingresar a su domicilio.
Por su parte, el gobierno de Mendoza -que encabeza Rodolfo Suárez- anunció que desconocerá el feriado nacional declarado para hoy por el Presidente y señaló que en esa provincia «se debe trabajar con normalidad, que es la mejor forma de repudio a cualquier expresión de violencia y adhesión a la paz social».
La gestión del radical Suárez manifestó desde sus redes sociales que el anuncio hecho por el Presidente genera «incertidumbre» y «desconcierto en las familias mendocinas por la hora, la forma y no mediando hasta este momento norma legal alguna que así lo disponga».
En tanto, desde Jujuy, el Gobierno provincial aclaró que «no tomará medida alguna en el día de la fecha» pese a la medida nacional decretada y aclaró que «habrá clases y actividad normal».
«El Gobierno de la Provincia de Jujuy no tomará medida alguna en el día de la fecha. Este viernes 2 de septiembre, la actividad escolar y administrativa será normal», dice un comunicado del gobierno jujeño de Gerardo Morales.
En las últimas horas, y a través de la cadena nacional, el jefe de Estado informó que había dispuesto declarar que este viernes sea feriado en todo el país con el objeto de que «el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, la democracia y en solidaridad».
«Que la conmoción, el horror y el repudio que este hecho nos generan se convierta en un compromiso permanente para erradicar el odio y la violencia de la vida en democracia», instó Fernández en el mensaje que dirigió desde la residencia presidencial.
Los bancos no abren
Los bancos y las casas de cambio no operarán hoy por el feriado nacional dispuesto por el gobierno, tras el ataque sufrido anoche por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al ingresar a su domicilio en el barrio de Recoleta.
Las entidades financieras «no abrirán hoy para la atención al público por el feriado nacional decretado por el Poder Ejecutivo», recordó el Banco Central (BCRA) a través de un comunicado.
En tanto, los canales electrónicos, tales como home banking, banca móvil y cajeros automáticos, «funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados».
Por medio de dichos canales se podrán realizar transferencias inmediatas, envíos de dinero, operaciones con códigos QR de billeteras virtuales o aplicaciones de banco, además de los pagos con tarjetas de débito y crédito.
El BCRA recalcó que se «garantizará la disponibilidad de billetes» en los cajeros automáticos durante la jornada «para atender las necesidades de la sociedad».
Con información de Télam