El gobierno nacional informó esta mañana que Argentina encara la tercera ola con más del 70% de la población vacunada con dos dosis, lo cual genera un moderado optimismo porque esto permitirá sobrellavar esta etapa de la pandemia con la certeza de que quienes están inoculados transitarán la enfermedad con complicaciones leves y en la inmensa mayoría de los casos sin necesidad de ser hospitalizadas.
San Luis emerge en este escenario como uno de los distritos con más eficientes en su campaña de vacunación ya que el porcentaje de población vacunada hasta el 29 de diciembre de 2021 está 16 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.
Concretamente, entre el 29 de diciembre de 2020 y el 29 de diciembre de 2021, la administración del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, vacunó contra Coronavirus a un 86% de la población mayor de 3 años con dos dosis, mientras que un 92% tiene al menos una.
Traducido a números, en San Luis se inscribieron 409.333 personas para recibir la vacuna contra el SARS CoV 2, de las cuales 363.226 son mayores de 18 años y 46.107 menores.
Hasta ayer se aplicaron 955.962 dosis (449.415 de la primera dosis, 412.627 de la segunda dosis, 69.298 de la dosis adicional y 24.622 de la dosis refuerzo.
La situación en Argentina
El país enfrenta esta nueva etapa con el 83% de la población total habiendo iniciado el esquema de vacunación mientras que el 70% ya lo completó. A ese porcentaje restante apunta el pase que comenzó a regir este sábado.
El miércoles de la semana pasada, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró: “Retrasamos tanto la llegada de Delta y el número de casos que hemos evitado una ola; podemos decir que Argentina evitó una ola y en este momento (atravesamos) la tercera ola”.
Para enfrentar esta nueva etapa de la pandemia, en Argentina ya fueron aplicadas 76.606.972 dosis, entre primeras, segundas y de refuerzo. Esto representa que el 83% de la población total inició el esquema de vacunación mientras que el 70% ya lo completó. A ese porcentaje restante apunta el pase.
Pase sanitario
Según estableció la resolución firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y Vizzotti, el pase será exigido en locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados; salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados; viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares; eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.
Para poder asistir a estos eventos, las personas deberán acreditar que completaron su esquema de vacunación con dos dosis, al menos 14 días antes.
La forma más sencilla de acreditar la vacunación completa es a través de la aplicación para teléfonos celulares Cuidar. Dependiendo de cada provincia, también se puede solicitar la acreditación física en papel. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se entrega una tarjeta plástica.
La aplicación Cuidar también estrena una nueva función, el autodiagnóstico para Covid-19. Allí, antes de entregar el certificado, se deberá responder si se presentan síntomas. En caso de ser positivo o si la persona aparece como caso activo de coronavirus en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, la pantalla se bloqueará y no entregará el certificado hasta tanto no se modifique su situación.
Cada provincia está a cargo de su implementación y cinco decidieron implementarlo desde el pasado 21 de diciembre. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero fueron las se anticiparon.
Impulsar la vacunación
El anuncio del Ministerio de Salud de la Nación que el objetivo del pase “se inscribe en el marco de las estrategias para ampliar coberturas de vacunación que la cartera nacional y las provincias vienen impulsando”.
Según un estudio publicado en la revista científica The Lancet, en Europa, el llamado “green pass” impulsó “un aumento de las vacunaciones 20 días antes de la implementación” y a la vez generó un “efecto duradero hasta 40 días después”.
La investigación fue realizada por el Centro Leverhulme de Ciencia Demográfica de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, y analizó lo que ocurría en seis países en los que se implementó el pase sanitario.
El estudio agrega que “los incrementos fueron especialmente notables en la población menor de 30 años”. Esa es precisamente hacia donde apunta la medida en Argentina.
Cambios en el esquema de aislamiento
En su rueda de prensa del miércoles pasado, Vizzotti también anunció consensuó la reducción de 10 a 5 los días el aislamiento para contactos estrechos de casos positivos asintomáticos, siempre que tengan el esquema completo de vacunación, mientras que aquellos que sean positivos con síntomas leves deberán resguardarse durante 7 días.
Tras la última reunión del 2021 del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la funcionaria especificó que para contactos estrechos asintomáticos sin vacunarse o con el esquema incompleto, el aislamiento se reducirá a 7 días con un test PCR negativo o, si no se cuenta con el examen, se mantendrán los actuales 10 días, al igual que para aquellos que resulten positivo y no se hayan vacunado.
Vizzotti confirmó, además, que se considerará casos positivos a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio porque “pierde sentido el testeo al 100 por ciento de las personas cuando hay una altísima circulación”, como en los últimos días.