Desde la hora 0 de este viernes comenzó un paro nacional de tres horas por turno convocado por el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) en canales abiertos, productoras y señales en reclamo de aumentos salariales y en protesta por una negociación paritaria estancada por la irresponsabilidad de las empresas e incapacidad del Ministerio de Trabajo de la Nación.
La medida de fuerza tiene un muy alto nivel de acatamiento en todo el país y esto puede observarse en las distintas pantallas con programas de TV que no pueden salir al aire.
Una negociación que no avanza
El miércoles SATSAID no llegó a un acuerdo salarial con el sector patronal.
«Después de muchas horas de audiencia, reuniones, consultas, idas y venidas, no hemos podido llegar a un acuerdo, queremos un incremento salarial que contenga las necesidades de los trabajadores de televisión», expresó el prosecretario gremial del Consejo Directivo de Satsaid, Pablo Storino.
El referente sindical se expresó en estos términos después de la audiencia de conciliación que se realizó en la sede de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, en Callao al 100, donde los trabajadores del sector hicieron una movilización .
Storino indicó que el sector empresario debe «entender que somos el eslabón más débil de la cadena y somos quienes menos pueden soportar y lidiar con el flagelo de la inflación, que nos afecta a todos pero, principalmente, a quienes menos tienen».
Los trabajadores del sector de los canales de televisión, las productoras y empresas de señales vienen desarrollando desde hace meses distintas acciones de difusión del conflicto paritario bajo la consigna «Queremos salarios por arriba de los índices de la inflación ya».
Satsaid realizó el lunes por la noche una acción callejera con una volanteada, banderas, petardos y bombos durante la transmisión en vivo del programa «Gran Hermano», que se emite por la pantalla de Telefé.