SATSAID pidió a TELECOM que “dispense del trabajo presencial” a empleados y empleadas con menores a cargo

0

El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) encendió una luz de alerta que debería ser atendida por empresas y el sector público: Los trabajadores y trabajadoras con menores a cargo enfrentan un dramático dilema porque para cumplir con sus tareas presenciales, en la inmensa mayoría de las situaciones familiares no tienen con quien dejarlos al cuidado.

Hasta hace unas semanas estaba vigente un decreto del gobierno nacional que autorizaba a los trabajadores y trabajadoras que atravesaran esas circunstancias a prestar servicios de manera remota, pero esa posibilidad fue derogada.

Ante ese escenario el SATSAID le envió en las últimas horas una nota al gerente de Relaciones Laborales de TELECOM ARGENTINA SA, Bruno Cisano, para que considere la posibilidad de habilitar nuevamente la prestación de funciones de manera remota.

“Nos dirigimos a ustedes a efectos de solicitarles para aquellos trabajadores y trabajadoras que tienen menores a cargo contemplados en el Art 3 de la Resolución 207/2020, se tenga a bien extender la dispensa de trabajar presencialmente, toda vez que la Resolución 1103/2020 del Ministerio de Trabajo deja sin efecto dicho artículo, sin contemplar un sin número de situaciones que impiden su cumplimiento”, señala el texto del documento.

“Para quienes tienen menores a cargo, el comienzo de vacaciones en el contexto actual, no cambia la situación. En condiciones normales y con la previsibilidad habitual, durante el verano se suelen contratar colonias, o se prevé el cuidado de los niños por familiares y/o abuelas/os, o se contrata personal para tal fin”, agrega el texto del documento.

 Más adelante las autoridades de SATSAID precisaron que “actualmente y a tan pocos días de la entrada en vigencia de dicha norma, estas opciones, en la inmensa mayoría de los casos no se encuentran disponibles, las colonias de verano operativas son muy escasas, las pocas que se encuentran operativas, su jornada diaria en estos momentos es reducida; quienes contaban con familiares para el cuidado de los menores, si estos son mayores de 60 años tampoco pueden hacerlo por ser población de riesgo y aún rige el DISPO, razón por la cual, hemos recibido cantidades de reclamos por parte de las y los trabajadores de Telecom involucrados, manifestándonos su gran preocupación y malestar, porque aún no logran resolver la forma adecuada de dejar a sus hijas/os, lo que ha motivado la presente solicitud en carácter de urgente”.

“Asimismo, solicitamos que, en forma adicional y extraordinaria, para aquellas/os trabajadoras/es que tuvieran la posibilidad de contratar una persona para el cuidado de los menores, se contemple la posibilidad de hacer extensivo el beneficio de “Jardín Maternal” a todo el personal en esta situación; como así también, para quienes consigan vacante en una colonia, extender a los dos meses de verano el beneficio “Colonia de Verano”.

Esperamos que consideren este pedido que acercará tranquilidad a los hogares de las familias trabajadoras de Telecom que se encuentran imposibilitadas de cumplir con su labor”, concluye el documento que SATSAID envió a Telecom.

Share.