La Universidad de La Punta (ULP) lanzó la Primera Competencia de Guitarras “Alfonso y Zavala” en las categorías de “Guitarra Eléctrica” y “Guitarra Criolla”. La final se realizó en La Comuna y se conocieron los flamantes ganadores: Facundo Demo y Ariel Flores en la categoría de guitarra eléctrica y Fernando Guzmán y Franco Garro en la categoría criolla.
Del evento participó la secretaria de Extensión, Susana Torres, el jefe de Programa Arte y Comunidad, Mauro Franzen, la directora de la Escuela de Música, Daniela Jamenson, entre otros funcionarios.
Familiares y amigos se acercaron para apoyar y alentar a los 17 finalistas, los cuales antes de llegar a esta instancia pasaron por diferentes evaluaciones en donde solo quedaron los mejores. En el evento también estuvieron presentes los distintos ensambles de la Escuela de Música.
Contenta con el resultado, Torres señaló que la competencia sirvió para visibilizar a los artistas y dar luz y escenario a quienes se lo merecen. Además, recordó que en total se inscribieron más de 85 personas de distintos puntos de la provincia de San Luis, como Merlo, Naschel, Tilisarao, entre otros más. “Pudimos cubrir una gran parte del territorio de la provincia. Estamos contentos y orgullosos de esta iniciativa”, destacó.
Precisó que en la competencia hubo participantes de todas las edades. “Esto les permitió vincularse y conocerse entre sí, aparte a nosotros nos muestran dónde la ULP y la Escuela de Música tienen que estar presentes. Nos marca el camino a seguir con respecto a la formación que necesitan los artistas y la comunidad. Nos pasó con el Certamen Literario, en el cual recibimos más de 262 obras. Es evidente que tenemos que generar espacios de formación”, afirmó.
Facundo Demo dijo que obtuvo el primer puesto en la categoría de guitarra eléctrica y se ganó una Guitarra Eléctrica Squier Telecaster. Además, indicó que a los 14 años comenzó a tocar el instrumento. “Participar en este evento, tocar en un escenario con público y con buen sonido es un sueño cumplido. Me tomó por sorpresa ganar, ya que estuve con excelentes músicos. Estoy muy feliz”, manifestó.
En tanto Sergio Flores obtuvo el segundo puesto en la categoría de guitarra eléctrica y se llevó una “Squier by Fender Bullet Stratocaster HT”. “Me parece excelente este tipo de competencia, dado que más allá del premio animan a los músicos. Aprendí mucho, la preparación para la participación conlleva mucho ensayo. Estoy chocho”, manifestó.
El primer puesto de guitarra criolla fue para Fernando Guzmán y se hizo acreedor de una Guitarra Criolla “La Alpujarra 90 psym con Fishman”. “Estoy feliz por todo lo que se generó, conocer guitarristas que no conocía del palo de la viola eléctrica fue algo bueno. Esto hace que se produzca un crecimiento en la cultura de San Luis”, precisó
“Me preparé bastante y estoy muy contento por haber participado. La idea es continuar estudiando y conociendo guitarristas que es lo que te llevas de estos encuentros”, resaltó Franco Garro, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría de guitarra criolla y se llevó una Guitarra Criolla clásica “La Alpujarra 80”.
Nueva competencia
La secretaria Académica, Susana Torres, adelantó que lanzarán una nueva competencia que será de piano y teclado. “Esperamos el mismo resultado que la de guitarra. Esperemos que se acerquen”, concluyó.
Fuente Agencia de Noticias