Ultimo acto del Tour del San Luis, una competencia cada vez más prestigiosa

0

Pasaron 10 años desde aquel enero de  2007 la Provincia ponía en marcha el primer Tour Internacional a medida de cómo lo había pedido el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

En ese entonces parecía utópico el plan de que  San Luis tuviera una competencia de la talla de las mejores carreras del mundo, sobre todo cuando se veía en dirigentes ciclísticos como los Curuchet  ambiciones sólo económicas pero no deportivas para con la Provincia.

Pero el Tour avanzó, creció y no hay un solo puntano que en enero no hable de ciclismo y se interese de cómo “va la carrera”. Una prueba acabada es el acompañamiento en rutas y pueblos de la Provincia por donde pasan alguno de los mejores pedalistas del mundo.

Es un gran espectáculo para ver y un gran incentivo que permitió el surgimiento de profesionales que traspasaron los límites de la Provincia. También la gente se contagió y se ve cada día más ciclistas practicando este noble deporte.

Es una “fiesta positiva” porque reúne a las familias para ver la carrera, motiva a la vida sana y permite poner a San Luis en una vidriera donde puede mostrar su oferta de lugares mágicos para el turismo.

Así las cosas hoy a la tarde se baja el telón del último capítulo de esta zaga. Será la séptima etapa denominada por la organización como San Luis – San Luis con un recorrido de 119,6 kilómetros con pasada por el circuito serrano.

Pero el inquieto de Rodríguez Saá, según trascendió desde el entorno de funcionarios de Gobierno, podría anunciar algunos cambios en el esquema con que se venía manejando el Tour. En especial tocarán aquellas modificaciones que introdujo la gestión anterior, la encabezada por el ex gobernador, Claudio Poggi.

Yamila Fernández

 

La carrera de hoy

La 10ª edición del Tour de San Luis finalizará con una etapa con salida y meta en la capital. Serán 119,6 km los que los ciclistas deban recorrer, un trazado en el que sólo hay un alto puntuable, la Subida a los Puquios (3ª), a los pocos kilómetros de la salida. El resto apenas tiene dificultad, luego a priori se presenta como un paseo triunfal para el líder –Dayer Quintana- y virtual ganador del Tour.

Los ganadores de la última etapa del Tour de San Luis han sido: Dani Moreno (2007), Juan José Haedo (2008 y 2009), Alberto Loddo (2010), Héctor Aguilar (2011), Tom Boonen (2012), Mattia Gavazzi (2013), Sacha Modolo (2014, cuando finalizó en Terrazas del Portezuelo) y Mark Cavendish (2015).

 

Triunfo colombiano en la sexta etapa

El paso de ayer en TilisararoEl paso del Tour

‘Supermán’ López (Astana) se llevó la etapa reina y Dayer Quintana (Movistar), con la ayuda de su hermano Nairo, se enfunda el maillot de líder

Eduardo Sepúlveda, pese a la gran defensa que ha hecho del liderato, no ha podido aguantar a los colombianos y ahora es segundo de la general

Nairo se ha dejado la vida por Dayer, quien vuelve a la senda del éxito tras un 2015 para olvidar debido a una caída en el Giro de Italia

Aunque en el mundo del ciclismo son conocidos como ‘escarabajos’, los colombianos han volado ayer en la ascensión a Filo Sierra Comechingones como auténticos cóndores, esa clase de ave que sobrevuela los Andes y se sirve del viento para planear.

Hacía viento, mucho viento, en la preciosa cima que ha acogido la etapa reina del Tour de San Luis. Pero, cual cóndores, los colombianos han planeado y sentenciado la carrera. ‘Supermán’ López, como así llaman al corredor del Astana desde que en 2013 unos ladrones quisieron robarle la bicicleta y no lo consiguieron –acabó con dos puñaladas en la pierna-, se ha llevado la victoria, pero los hermanos Quintana, Nairo y Dayer, se van a llevar el premio gordo porque el menor de la saga ha logrado, con la ayuda del mayor, soltar de rueda al argentino Sepúlveda, quien después de una meritoria defensa del maillot de líder, se va a tener que conformar con el segundo puesto.

Fuente: www.toursanluis.com

Share.