Otra vez los usuarios del interurbano en San Luis ven peligrar el servicio por un paro que podría anunciarse en las próximas horas por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) San Luis porque los choferes no cobraron los salarios de julio.
La historia se repite. Las empresas no pagan y para hacerlo esperan que el gobierno nacional les deposite subsidios porque en los hechos son inviables económicamente.
Para este mes el escenario podría complicarse porque según advirtieron desde la UTA, las empresas no rindieron cuentas del último subsidio y esto podría trabar o demorar el envío de fondos.
El viernes pasado hubo asambleas en todas las puntas de línea y el mandato de los choferes a los delegados fue tajante: “O pagan o vamos a paro”.
Con ese antecedente, dirigentes de UTA, autoridades del Programa de Relaciones Laborales y empresarios volverán a verse las caras en una audiencia que se desarrollará desde las 10:30 en la sede de esa cartera de calle Ayacucho en la capital puntana.
Desde el gremio aseguraron que esperarán esa reunión y las respuestas que de allí surjan para avanzar o no con una medida de fuerza.
Cabe destacar que además de los haberes de julio, las empresas no depositaron una parte del presentismo de junio, cinco cuotas de acuerdos paritarios, diferencias a favor de los choferes por sueldos mal liquidados en mayo y viáticos.
“Los empresarios son unos caraduras. Por ahora no haremos ningún tipo de manifestación previa a la reunión. Iremos al encuentro y una vez que salgamos decidiremos qué vamos a hacer. Lo que me gustaría que pase es que asistan los dueños de las firmas porque por ahora solo han mandado a los apoderados, me gustaría que fueran porque son ellos los que tienen que poner la cara”, dijo Lucio Orozco, secretario Gremial de UTA en declaraciones que formuló a El Diario.
“Esta situación ya no se aguanta, los empresarios siempre mintieron, estamos cansados de los incumplimientos. Se deberían tomar cartas en el asunto y correrlos a todos. Además, no respetan ni los acuerdos, primero firman una cosa y a los días salen con otra”, remató.