La prestigiosa socióloga y dirigente feminista, Dora Barrancos, tuvo definiciones clave y esclarecedoras sobre la violencia de género y femicidios durante el aislamiento social, preventivo obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus.

Esas reflexiones y consejos los dio durante una charla organizada por el Programa Punto Digital y que pudo seguirse por videoconferencia a través del canal oficial de Youtube de esa organización.

El título de la disertación virtual fue “Violencia de género en contexto de aislamiento” y la moderadora Fernanda López Franz, resaltó que hablar de ese fenómeno y drama una de las voces más autorizadas es la doctora Barrancos.

Barrancos advirtió que la curva de casos de violencia creció con motivo de la cuarentena y las estadísticas de femicidios se dispararon.

En ese sentido dijo con mucho énfasis que así como nos cuidamos del contagio del virus COVID-19, las “mujeres deben cuidarse” de la violencia machista y lanzó un contundente exhorto: “Las mujeres debemos denunciar la violencia, por favor denuncien, no hay otra manera de ayudarlas”.

En esa misma línea, pidió a toda la comunidad que se involucre con el drama de la violencia y que también denuncie cuando observa, sepa o tenga información de víctimas, no sólo mientras dure el aislamiento, sino que debe procederse así siempre.

Por otra parte, Barrancos, a la hora de evaluar la situación por el avance del coronavirus, observó que “la pandemia deja al rojo vivo dos situaciones que deben ser abordadas en clima de pacto de humanidad. Una es la desigualdad social brutal y la desigualdad tremenda en relación a los géneros”.

“Pasando este cuadro de drama planetario, que es descompensatorio, creo que la experiencia nos permitirá encarar una nueva alternativa para toda la humanidad. Capaz debamos ensayarla con todas las organizaciones políticas. Asistir, ayudar, paliar la injusticia social y de género. Creo que esto ha empezado a realizarse”, concluyó.

Share.