El jefe de Policía, comisario General José Darío Neira, actuó rápido y bien. La fuerza de seguridad no puede tolerar que entre las filas de sus agentes haya violentos o violentas. Un hombre o mujer que porte el uniforme policial – y un arma- no se entrenó para devolver con lo mismo que le tiran, sino para restablecer el orden con profesionalismo.
Hay policías que exteriorizan una extraña sensación de poder, se sienten protagonistas de alguna de las zagas de Avengers,
Van más allá de las normas y se muestran violentos. Creen en su más profundo yo, que son intocables.
En realidad el audiovisual refleja el momento en que un policía le propina un golpe en el rostro a uno de los jóvenes que estaban siendo identificados. El desarrollo de los hechos comenzó un rato antes con provocaciones y agresiones a los efectivos.
Pero la situación a la que estaban expuestos los efectivos policiales no los justifica bajo ningún concepto para que actúen de esa forma, golpeando, con violencia.
Este hecho de hoy es una síntesis de la realidad: Hay un número importante y preocupante de efectivos policiales que son violentos, que no están entrenados o educados para sobreponerse a una agresión verbal, menos aún física. No se trata de reaccionar, sino de poner las cosas en el rumbo correcto y justo.
Lamentablemente centenares de policías salen de la academia o llegan a la institución en busca de “un trabajo seguro” pero sin vocación.
“El Jefe de Policía de la Provincia de San Luis, Comisario General José Darío Neira, a través de la Dirección General de Asuntos Internos, ha dispuesto iniciar actuaciones administrativas y el cambio de situación de revista de servicio efectivo a disponibilidad a dos efectivos policiales con prestación de servicio en la Unidad Regional de Orden Público Dos”, señalaron hoy desde Relaciones Policiales.
“Esta medida fue adoptada a los efectos de atribuir y/o deslindar responsabilidades que les cabe la conducta que se observa en un video que circula en las redes sociales, donde se observa a dos policías en una acción, uno de los uniformados agrede a una persona joven”, indicaron desde Jefatura.