“Zapatos Rojos”, la intervención colectiva de arte público, pasó con éxito por la ciudad de Villa Mercedes y el objetivo de Mujeres Sindicalistas se logró: Hicieron, una vez más, visible del drama dela violencia en todas sus formas contra la mujer y la necesidad de despertar conciencia en todos los estamentos de la sociedad para terminar con este flagelo.
Y justamente una de las maneras de erradicar o frenar la violencia de género es poniendo problema sobre la superficie.
“Zapatos Rojos” es una acción concreta y original de la que participan no sólo mujeres sino toda la ciudad de la comunidad en donde se realiza la intervención y Villa Mercedes no fue la excepción porque por la Plaza del Mercado pasaron, dejaron un mensaje y pintaron un calzado funcionarios, dirigentes políticos, dirigentes sindicales provinciales y nacionales, jóvenes, niños, referentes sociales y vecinos.
Tal como ocurrió en marzo de este año en la ciudad capital, el evento estuvo organizado y convocado por el flamante espacio gremial “Mujeres Sindicalistas”, el cual está conformado por “chicas” dirigentes de diferentes espacios y han logrado, pese al poco tiempo de creación, una importante y activa presencia en el plano institucional, político y social. Se han convertido en referentes en varias cuestiones.
En esta segunda presentación estuvo presente el vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce; la secretaria de la Mujer del Consejo Directivo Nacional del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), Marianela Mel; la secretaria de la Mujer #NiUnaMenos de San Luis, Adriana Bazzano.
La jornada se desarrolló en la Plaza del Mercado de Villa Mercedes entre las 10:00 de la mañana y las 16:00 de este viernes 16 de agosto.
Al cierre del evento una escuela de Zumba de esa ciudad bailó e hizo bailar a todas y todos.
“Zapatos Rojos”
“Es una movida cultural y artística de características internacionales. Es un llamado a la conciencia y a solidarizarse ante una situación de violencia hacia las mujeres del mundo, una preocupación por la muerte de mujeres, niñas y jóvenes que siguen desapareciendo y siendo asesinadas ante la mirada indiferente de las autoridades”, explicaron desde Mujeres Sindicalistas.
Este proyecto, autoría de Elina Chauvet, tiene sus inicios en Ciudad Juárez, Chihuahua México, el 22 de agosto del 2009.
En la actualidad es una gran marcha con presencia en diversos países como Suecia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Paraguay o Francia.