El presidente de Transpuntano, Carlos Ponce, informó que el Ministerio de Trabajo de la Nación aceptó el procedimiento preventivo de crisis presentado por la empresa en noviembre de 2018.
Lo que el funcionario anuncia con bombos y platillos en realidad no tiene buenos antecedentes y por lo general los sindicatos rechazan de plano porque ese procedimiento implica reducción de costos laborales con la excusa de mantener los puestos de trabajo. Es decir pueden desde bajar salarios hasta suspender temporariamente empleados.
“Se ha fijado una nueva audiencia en este tema para el día 26 de febrero. Lo importante es que esto obliga a que tanto la empresa como la UTA lleven a cabo las negociaciones para evitar la crisis en la empresa. Es de destacar que la empresa y los trabajadores no pueden tener entredichos y la empresa no puede desvincular a nadie del personal que al día de hoy esté trabajando en Transpuntano. La contraparte tiene como obligación legal no generar ninguna medida de fuerza que afecte el normal desempeño del servicio urbano de transporte”, dijo Ponce.
“En el día de hoy vamos a remitir por escrito al delegado de la UTA nuestras propuestas, sé que están complicados con otros reclamos gremiales. Esperamos que a la brevedad podamos concretar parte de esa propuesta que lleva Transpuntano hacia los trabajadores para evitar desvinculaciones y que la empresa no pueda prestar este servicio esencial. El objetivo nuestro, del socio mayoritario, es que no haya ninguna desvinculación de personal. Por eso, una vez más pedimos a nuestros empleados y conductores que sean parte de la solución y no del problema. La solución implica hacer sacrificios y garantizar el 100% de los puestos laborales que hoy tiene Transpuntano. Para eso tienen que acompañar y traer propuestas de mejoras, de lo que pueden o no hacer para que la empresa siga funcionando como lo ha hecho hasta el día de la fecha. Después de los inconvenientes que hemos tenido, Transpuntano tiene los salarios al día, al mes de enero. Hemos pagado en tiempo y forma a lo que nos comprometimos”, explicó el presidente de la empresa.
“Nosotros tenemos una readecuación de tarifa, que se va a decidir el jueves en el Concejo Deliberante. Esperemos que esa tarifa sea razonable. El intendente manifestó su voluntad, su pedido, para que esa tarifa ronde los 22 pesos. Eso también está basado en lo que solicita el socio mayoritario y en cuanto a los trámites que ha realizado el intendente en la ciudad de Buenos Aires con autoridades nacionales, es muy probable que Transpuntano pueda acceder al fondo de compensación que reemplazaría a los subsidios que se pagaban hasta el 31 de diciembre del año pasado”, añadió.
Ponce explicó, según publica esta mañana el sitio oficial de la Municipalidad, que “los fondos compensatorios que la empresa recibiría representan aproximadamente un 70% del monto que antes se percibía en concepto de subsidios. “Yo creo que en los próximos días tendremos una respuesta, esto es inmediato. Los representantes de la UTA han entendido que todos los ingresos que hoy tenemos provienen del corte de boleto. Creemos que vamos a tener una mejora con la adecuación de tarifa, pero sólo eso no es suficiente para cubrir los sueldos de todo nuestro personal. Para esto están estas propuestas que vamos a acercar y esperamos que accedan, que entiendan que lo principal no es la indemnización por despido sino que lo esencial es conservar los puestos de trabajo. No es nuestra intención desvincular a nadie que hoy esté en la empresa”.