Así lo adelantaron esta mañana desde la Comuna. Aseguran que iniciaron negociaciones con la Nación para estudiar de la posibilidad de no aplicar la cuota de 3200 pesos. La administración de Ponce acusa al gobierno nacional de ser responsable de este fuerte aumento que se aplicó al costo mensual para acceder a una vivienda social de la Municipalidad. Sin embargo, es la Intendencia la que debe establecer el monto de la cuota. Los más de dos mil preadjudicatarios plantearon muchos reclamos y quejas porque se habían inscripto con la promesa de pagar un monto muy inferior al que les imponen ahora
El director General de Planeamiento Urbano y Vivienda, Ariel Alcaraz, aseguró que la Municipalidad trabaja en conjunto con funcionarios del gobierno nacional, para evitar que los preadjudicados en los planes municipales de viviendas deban pagar una cuota de más de tres mil pesos.
“Integrantes de la Secretaría de Infraestructura viajamos la semana pasada a la Ciudad de Buenos Aires para buscar una solución que evite que los beneficiarios deban pagar una cuota de 3 mil pesos. No se trata de un aumento del valor de las cuotas de parte del Municipio, sino que el incremento que anunciamos días atrás obedece al nuevo lineamiento de Nación, que deja de financiar las viviendas en un 100 por ciento y pasa a aportar solo el 66,66 del valor total, mientras que el 33,33 por ciento restante debe ser aportado por el órgano ejecutor”, explicó Alcaraz.
“Tuvimos reuniones con todos los directores que tienen que ver en tema vivienda en el gobierno nacional y hemos trabajado en el armado una estructura que permitirá que la cuota se reduzca de manera considerable, pero para implementar esto se necesita un estudio técnico económico que estamos desarrollando para ser presentado en Buenos Aires a la brevedad posible”, señaló.
“La idea es lograr un método para que el Municipio aumente el porcentaje que aporta sobre ese 33 por ciento. En una primera etapa vimos la posibilidad de que el Municipio contribuya con el 30 por ciento de lo que corresponde al órgano ejecutor y que el otro 70 por ciento corra por cuenta del beneficiario, pero ahora con Nación estamos analizando aumentar ese 30 por ciento y llevarlo al máximo monto que pueda aportar el Municipio de ese 33,33 por ciento”, advirtió.
“Cuando tengamos definido el nuevo esquema haremos las reuniones pertinentes con cada uno de los beneficiarios, para informar en cuánto quedará la cuota social, después del resultado del estudio técnico económico en el que estamos trabajando”, concluyó Alcaraz.