Caciques y lonkos de todo el país en una cumbre en San Luis

0

Este viernes en Terrazas del Portezuelo, caciques, lonkos y referentes de las comunidades se interiorizarán sobre la restitución de la Sierra de Las Quijadas al Pueblo Nación Huarpe e informarán sobre la realidad que cada uno atraviesa.

La actividad comenzó a las 10:30 con la acreditación de los líderes nacionales de pueblos originarios y a las 11:00 se realiza una ceremonia en la plaza cívica de Terrazas del Portezuelo con la presencia de todos los líderes.

Con una agenda que incluye, como temática central, el pedido de restitución de las Sierras de Las Quijadas al Pueblo Nación Huarpe, los representantes analizarán las acciones colectivas de respaldo a este derecho e informarán la realidad que atraviesa cada pueblo de Argentina.

El evento prevé las palabras del ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Monez Ruiz y posteriormente la disertación del Fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende; quien informará a los presentes acerca de los derechos constitucionales de los Pueblos Originarios y la situación actual del reclamo del Pueblo Nación Huarpe ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por la restitución de la Sierra de las Quijadas.

Posteriormente, se iniciará la mesa de diálogo de los líderes nacionales. El cónclave se ha dispuesto en dos etapas; el primero alrededor  de las 12:30 y el siguiente a las 15:30. Los temas que se abordarán serán: Situación Nacional de las Comunidades Originarias, Restitución y Pertenencia de la Sierra de las Quijadas al Pueblo Nación Huarpe y lectura y firma de documento en apoyo y defensa de la restitución de la Sierra de las Quijadas al Pueblo Nación Huarpe.

El encuentro nacional de líderes de culturas originarias de Argentina finalizará alrededor de las 19:00, cuando se lean el documento final firmado por los intendentes de San Luis en respaldo, defensa y apoyo a la restitución de las sierras de Las Quijadas al Pueblo Huarpe.

La Cacique del Pueblo Nación Ranquel, Pascuala Guaquinchay y el ministro de Educación de San Luis, Marcelo Amitrano, serán los encargados de ofrecer las últimas palabras para dar por concluido el histórico encuentro nacional en San Luis.

Fuente: Agencia de Noticias

Compartir.

Sobre el autor

Imagen de perfil de Punto Aparte
Punto Aparte

Comentar

Abrir la barra de herramientas