“Alarma Puntana” y “Comisaría Virtual”, apuestas 3.0 en seguridad

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Las medidas se podrán en marcha en el mediano plazo en San Luis. Los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Seguridad trabajan en forma conjunta para el lanzamiento de lo que será  la Plataforma Integrada de Seguridad. Son herramientas que el Gobierno pondrá en práctica para que la gente tenga acceso a denunciar de una manera más ágil y efectiva, sin burocracia

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos y su par de Seguridad, Beatriz Alagia, más laas autoridades de la Policía provincial se reunieron para definir acciones y avanzar en la puesta en marcha de la Plataforma Integrada de Seguridad, la Comisaría Virtual y la aplicación móvil “Alarma Puntana”.

“Con el objetivo de optimizar la operatividad de las fuerzas de seguridad, mediante la inclusión de nuevas tecnologías, y brindar un servicio integral y efectivo a toda la ciudadanía, los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Seguridad trabajan en forma conjunta para implementar la Plataforma Integrada de Seguridad, que recogerá toda la información proveniente de distintos sistemas, como el 911, las aplicaciones móviles Alarma Puntana y Botón de Alerta Temprana o Antipánico, los sistemas policiales, mapa del delito, entre otros indicadores”, indicaron desde el Gobierno.

Participaron de este encuentro, junto a las ministras, el jefe de la Policía de la provincia, Juan Páez; el subjefe de Policía, Claudio Latini; el jefe de la División Informática, Diego Miranda; José Jerez y Mabel Concha, de la Autopista de la Información.

La ministra Bañuelos explicó que “se revisaron temas relacionados con seguridad, como la Comisaría Virtual y la ‘Alarma Puntana’, así como la Plataforma Integrada de Seguridad”.

“Se vieron en detalle los trámites que se podrán hacer desde ella, que incluye, entre otros, el pedido del certificado de antecedentes para todas aquellas personas que tienen la CIPE”, explicó.

Bañuelos advirtió que este tipo de trámites necesitan de un sellado y que se analiza la posibilidad de que se realice el pago del sellado a través de algún sistema online.

“También hemos hablado de la aplicación móvil ‘Alarma Puntana’, que estará disponible para todos los ciudadanos, mediante la CIPE, para que puedan utilizarla en caso de emergencia y notificar distintos tipos de incidentes”, detalló.

La aplicación contará con un panel donde figuraran los logos de Seguridad, Salud, San Luis Solidario, Violencia y está en estudio agregar Educación (para los casos de bullying), y cada uno de ellos tendrá tres opciones, marcadas con los colores Rojo, Anaranjado y Amarillo, para indicar el tipo de emergencia.

“En todas las opciones, el rojo indicará las emergencias que le ocurren al ciudadano que emite la alerta, el anaranjado para alguien cercano, un familiar o un vecino, por ejemplo, y el amarillo una situación que se observe en la vía pública”, dijo.

“Para emitir la alerta, la persona apretará por unos segundos el ícono correspondiente; la alarma enviada se visualizará en la Plataforma Integrada de Seguridad marcada con el ícono y color correspondiente, con los datos filiatorios del emisor y la posición georreferenciada”, detalló.

Por su parte el jefe de la Policía, Juan Páez, indicó que “la aplicación para los teléfonos inteligentes, desde donde se van a poder enviar alarmas para distintos tipos de emergencias, cuenta con un sistema georreferencial que toma el lugar desde donde se está haciendo el toque de la alerta y posibilita que estas se marquen sobre el mapa, con el ícono y color correspondiente al tipo de emergencia”.

Páez resaltó que la “Alarma Puntana” posibilitará bajar el tiempo de respuesta. “Actualmente tenemos un tiempo de respuesta de entre 7 y 10 minutos, entre que se recibe el llamado hasta que se llega al lugar, dependiendo la proximidad de los móviles y el personal; con esto podremos bajar el tiempo de respuesta porque inmediatamente al tomar la alerta el Centro de Atención de Emergencias dará la orden para que el móvil se dirija hacia ese lugar del hecho”, precisó.

Por otra parte, señaló que la Comisaría Virtual, desde donde se podrá radicar una denuncia, solicitar un certificado de antecedentes y constancias policiales como certificados de domicilio, “agilizará el trámite para el ciudadano y mermará el trabajo administrativo a la Policía”.

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