Advierten que casi la mitad de los magazines televisivos vulneran derechos de los niños

0

El 49 por ciento de los contenidos referidos a niñez y adolescencia de los programas de interés general de los cinco canales de televisión abierta con alcance nacional, son negativos, vulnerando los derechos de los menores de edad, según un informe dado a conocer por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiviovisual (Afsca)


El monitoreo incluyó los magazines Desayuno Americano de América; Vivo en Argentina y Una tarde cualquiera de la TV Pública; ¡Qué mañana! de Canal 9; AM (Antes del Mediodía) de Telefe, y El diario de Mariana y Nosotros al mediodía de Canal 13.

Este último programa se destacó «como el que difundió el más alto porcentaje de tematizaciones negativas» de niñas, niños y adolescentes, señaló el relevamiento.

En tanto, los dos programas de Canal 7 «sobresalieron ampliamente por sus enfoques de derechos a la hora de presentar temas que atañen niñez y adolescencia», agregó el documento.

El organismo resaltó que las emisiones televisivas monitoreadas «dedicaron un 27,2% de su programación» a la temática, lo que fue considerado como «una presencia notablemente alta en los ciclos del género», pero este dato «no implicó un tratamiento positivo, una participación activa de los niños y jóvenes y un rol de ellos como sujetos de derecho».

De ese 27,2% de presencia televisiva de contenidos que involucran a menores de edad en programas de interés general, el 49% «mostró aspectos negativos», entre los que el organismo detalló: vulneración de derechos a la integridad, a la dignidad, a la identidad, a la intimidad y a la privacidad familiar:

También, que se sometió a niños y niñas a tratamientos «espectacularizados; como objetos de entretenimiento; ridiculizados; revictimizados, imponiéndose los estereotipos y estigmas, y desconociendo su derecho a expresarse mediante su propia voz».

Los magazines televisivos se caracterizan por priorizar noticias del espectáculo donde se abordan «conflictos, disputas y escándalos familiares y de pareja entre personas adultas» donde niñas y niños «quedaron expuestos en situaciones que involucran malos tratos, amenazas, insultos y violencias, con tratamientos sensacionalistas que buscaron el impacto y en los que se enfatizó el dramatismo».

Profesionales invitados como columnistas en estos espacios «en algunas ocasiones basaron sus opiniones en conjeturas y especulaciones acerca de la vida privada de personas adultas y los conflictos entre éstas, desatendiendo al hecho de que esto implica la vulneración de la integridad y dignidad de niñas, niños y adolescentes», señaló el informe.

En el mismo sentido, la investigación identificó la exhibición «reiterada de imágenes o videos que permitieron la identificación directa o indirecta» de los menores de edad envueltos en conflictos entre personas adultas, cuya difusión «produciría su revictimización».

Otro dato que aportó el trabajo de Afsca es que preadolescentes y adolescentes «son menos visibilizados. Sin embargo, sus representaciones muestran una tendencia a presentarlos como personas integrales, sujetos críticos, proactivos y comprometidos con la realidad social».

El sondeo de programas se realizó entre el 13 y el 17 de abril último, y estuvo dirigido por Alicia Ramos, a cargo del área de Investigación y Producción de Afsca, quien coordinó el equipo conformado por Myriam Pelazas, Cintia Braccioli, Paula Figueroa y Paola Ramírez Barahona.

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA