Alerta por abuso sexual en la infancia en el contexto de aislamiento

0

“El abuso hacia niños, niñas y adolescentes ocurre en muchas ocasiones, dentro de las propias casas. En esta época de cuarentena obligatoria, es necesario que la comunidad esté más alerta”, señala eldiariofemenino.com.ar al publicar una investigación de Romina Ruffato en base a un informe del Área de Géneros.

Allí señala que en Argentina más del 30% de la población tiene menos de 18 años y el 20% se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Un informe del Programa “Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación” mostró que el 46% de las denuncias recibidas son por agresiones sexuales al interior del hogar.

Además, el 57% de los abusadores son varones de la familia y 8 de cada 10 víctimas de abuso sexual infantil son de género femenino.

Desde el año 2019, se modificó el artículo 72 del Código Penal que convierte en carácter de orden público este tipo de delito. Esto implica que por ley el Estado está obligado a actuar de oficio. De esta manera la acción judicial puede ser iniciada por cualquier persona a través del Ministerio Público Fiscal.

Ingresa a este link y escucha el informe completo

Share.