Efectivos de la Policía Federal allanaron este martes un campo ubicado en la zona de la localidad de Alto Pelado para corroborar una denuncia sobre explotación laboral e incluso posible trata de personas.
Las investigaciones estuvieron a cargo de la División Operativa Villa Mercedes quienes determinaron que un grupo de trabajadores se encontraban en condiciones de hacinamiento, precariedad higiénica y sometidos a “trabajo forzoso».
Además de los y las integrantes de la fuerza de seguridad nacional, participaron del operativo otros organismos como el Ministerio de Trabajo, Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE), Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas del Delito de Trata y responsables del Área de Trata de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis.
Allí en el campo los trabajadores tras ser entrevistados decidieron en su totalidad continuar en el lugar y confirmaron que regresarán a sus provincias de origen en los próximos días.
“No obstante ello la investigación judicial prosigue su curso con información y documentación que se incautó en el lugar de mucha importancia para dar con el o los responsables de esta situación”, señaló una fuente judicial.
El procedimiento fue ordenado por el Juzgado Federal de Villa Mercedes, mientras que la investigación del hecho estuvo dirigida por la Fiscalía Federal de Villa Mercedes y San Luis, a cargo de Cristian Rachid.