El periodista, Alberto Amato, aseguró anoche que los ataques sufridos durante los 12 años de gobierno kirchnerista provocaron un daño en la esencia periodística y rechazó la recreación del “periodista militante” durante esa época.
Para él, el periodista militante no existe, porque el periodismo es por naturaleza crítica y en especial al poder gobernante.
Amato, un colega con dilatada trayectoria que cubrió guerras, entrevistó presidentes y escribió por años en las páginas del diario Clarín, disertó este miércoles en Los Libros de Charlie, Palacio Cultural de El Diario de la República, en el marco de conferencias que se ofrecen allí por los 50 años del matutino puntano.
En su presentación hizo un repaso de la situación actual del periodismo y fue muy contundente en sus cuestionamientos a cómo durante la era K la profesión fue denigrada.
Para Amato hay mucho “copie y pegue” de una parte de la prensa que termina generando textos de baja calidad y por ende cada vez menos lectores; también un público consumidor poco exigente con un sector empresarial muy débil y una baja calidad académica de los profesionales de los medios. Todo, según su observación, forma un cóctel que deriva en la apertura de varias grietas.
En una síntesis, evalúa que el verdadero periodismo es el que ayuda a la gente a vivir mejor.