#AmigaDateCuenta es violencia

0

Lali Espósito, actriz y cantante, protagoniza una campaña para prevenir la violencia de género en las adolescentes en Argentina tal como lo confirmó este viernes la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas mediante la “Iniciativa Spotlight” en un comunicado.

El proyecto digital busca promover vínculos saludables en la adolescencia y brindar herramientas para detectar y prevenir situaciones de violencia entre las y los jóvenes, informó Spotlight.

La iniciativa #AmigaDateCuenta invita a las adolescentes a desnaturalizar conductas como los celos, las humillaciones y el control por parte de sus relaciones para advertir a tiempo situaciones de violencia.

La campaña, además, señala que en casos necesarios, la víctima puede acudir a la línea 144 para recibir información, asesoramiento,  acompañamiento y acceder al sitio web de la campaña.

Está dirigida, por otra parte, a chicas entre 12 y 18 años y se presenta en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 días de activismo contra la violencia de género, que culminan el próximo 10 de diciembre.

“Un paso fundamental para erradicar la violencia es aprender a detectarla a tiempo, poner un freno, no naturalizarla. Con #AmigaDateCuenta queremos llegar a millones de chicas y chicos y generar esta conversación fundamental para construir una sociedad libre de violencia”, dijo Espósito.

“Solemos pensar que una relación es violenta cuando hay agresiones físicas; pero el mensaje que queremos llevar es lo importante de darse cuenta de que muchas de las actitudes y conductas que no identificamos como violencia en realidad lo son, y que es fundamental detectarlo a tiempo para ponerle fin y ser libres de elegir vínculos sanos”, agregó.

Valeria Serafinoff, coordinadora de la “Iniciativa Spotlight” en Argentina, señaló que “nuestro país fue seleccionado por el compromiso de la sociedad civil y del Estado con el tema y porque, pese a los avances registrados en los últimos años, lamentablemente la violencia contra las mujeres sigue siendo un grave problema que constituye una de las violaciones de los derechos humanos más extendida y devastadora”.

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.

En Argentina el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, Unfpa y OIT, a las que se suma Unicef como agencia asociada).

Share.