Aniversario del golpe: En San Luis reclamaron “memoria, verdad y justicia”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En la madrugada de este 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina, la Universidad Nacional de San Luis reiteró su pedido de justicia para esclarecer los miles de casos de detención, asesinatos, violencia, y desaparecidos ocurridos durante la última dictadura militar.

El acto comenzó a las 22:00 y finalizó pasada la medianoche con una vigilia en la explanada del Edificio del Rectorado, se recordó y homenajeó a todas las víctimas que sufrieron hechos aberrantes en contra de sus derechos.

Las actividades comenzaron en el Auditorio con la presentación del espectáculo «Música y Poesía en los Derechos Humanos», con la participación en escena del grupo vocal Inti Huasi y el poeta Pablo Melto.

Luego minutos antes de las 00:00 horas del 24 de marzo, la profesora Ana María Garraza docente de la UNSL y detenida por los militares durante la dictadura, se dirigió a los presentes y pidió no olvidar los hechos de lesa humanidad ocurridos durante el Golpe de Estado. «El 24 de marzo de 1976 comenzó una de las etapas más trágicas de la historia Argentina que dejó miles de desaparecidos y asesinados, un país devastado económicamente, y un pueblo envuelto en la miseria, el miedo y el temor», introdujo su discurso.

Y continuó: «Los que tenemos memoria afirmamos que la construcción de la democracia y de la paz germina en la justicia, que se ampara en la verdad, y ésta se nutre de la memoria (…) Volvemos a la memoria de tantos compañeros que nos precedieron y dieron la vida por una sociedad más justa y equitativa, no solo para visibilizar sus sueños y valores personales, sino para vivenciar un proyecto político que optó por los más débiles y oprimidos y junto con ellos comprometer nuestra vida para una sociedad distinta», expresó Garraza.

El recuerdo y los homenajes a los protagonistas de las luchas populares también estuvieron presentes en sus palabras: «Como nuestro rector Mauricio Amílcar López, deben trascender los monumentos, deben constituir la construcción de proyectos políticos que contengan el espíritu con los que ellos actuaban. De nada serviría recordarlo si no se recupera su filosofía política, su vocación de servicio, su respeto por el aporte de sus colaboradores, su opción ideológica y política para hacer una Universidad abierta, plural y comprometida con la sociedad, y un Estado presente para defender a los más desvalidos», dijo.

En referencia al primer Rector de la UNSL, desaparecido en el último Golpe de Estado y por quién aún se sigue reclamando memoria, verdad y justicia, la profesora Ana María Garraza lo recordó como un hacedor de una filosofía cuyos criterios de la verdad surgen de la sabiduría popular. «Los que tenemos memoria manifestamos que la ausencia de Mauricio López no puede ser en vano, las Universidades proveedoras de conocimiento deben recoger ese dolor, no como un comentario ético secundario, sino como el arranque mismo de un discurso estrictamente filosófico, crítico, y mundial sostenido en un pensamiento y en una acción entrelazada con los procesos populares», sostuvo.

Las actividades luego continuaron en la explanada de ingreso al Edificio Rectorado, donde se realizó una ofrenda floral ante el busto del primer Rector de la Institución, Prof. Mauricio Amílcar López, momento que se acompañó con un minuto de silencio en memoria de los desaparecidos.

Por su parte Félix Nieto Quintas sostuvo que la Universidad tiene el deber de conmemorar y mantener la memoria activa para que las futuras generaciones sepan lo que sucedió y poder concluir un ciclo histórico que lleve a una generación a reconfortarse y estar a la altura del acontecimiento y de la historia. «Desde la Universidad se seguirá pidiendo justicia por nuestro primer Rector y por todas las víctimas que sufrieron hechos aberrantes durante el Golpe de Estado de 1976 (…) La UNSL promueve la acción judicial donde tenemos una vigilia y una atención permanente», concluyó.

Fuente: UNSL

Foto: UNSL

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA