El Ministerio de Educación de San Luis removió y aportó de su cargo a un docente del Centro Educativo Nº 28 “Doctor René Favaloro” de la ciudad de San Luis acusado de abuso, un hecho que es investigado por la Justicia penal.
La decisión, que se materializó en la Resolución Nº 274 -ME-2019, fue el resultado de un sumario administrativo iniciado tras manifestaciones realizadas por alumnas al equipo directivo de la institución y una denuncia efectuada por la madre de una de ellas.
Cuando la cartera educativa tomó conocimiento del hecho, abrió el correspondiente proceso administrativo para aclarar lo sucedido y determinar la responsabilidad o no del docente.
“Además, con el objetivo de tomar intervención directa en el hecho, integrantes del Subprograma Nivel Primario y del Subprograma Mediación Escolar asistieron a la escuela y mantuvieron una reunión con familias y directivos. En ese sentido, el personal del Ministerio de Educación despejó todas las inquietudes manifestadas y, además, dialogó y escuchó a todos los presentes con el fin de que manifiesten sus versiones y precisiones del hecho con total libertad”, explicaron desde Educación.
Finalmente, será el Juzgado interviniente quien, a través de la investigación judicial pertinente, determinará la responsabilidad o no del docente denunciado.
Cómo aborda el Ministerio la violencia en niñas, niños y adolescentes
A partir de la identificación de cualquier caso donde se vean vulnerados los derechos de niñas, niños y adolescentes, el Ministerio de Educación pone en marcha de manera inmediata los protocolos pertinentes y orientados a resguardar la integridad física, psíquica, sexual y/o moral de los y las estudiantes.
Por este motivo, todos aquellos datos y/o información que se originen a partir de la intervención de los organismos correspondientes serán reservados cautelosamente a los fines de priorizar el interés superior de la niña, niño y adolescente, no entorpecer la labor judicial y poner en marcha todas las actuaciones necesarias para garantizar el bienestar emocional de las y los estudiantes.
La mediatización del hecho, además de desvirtuar el proceso de resolución del conflicto, genera más sufrimiento para la víctima y su entorno dando lugar a la revictimización.
Cada intervención realizada desde el Ministerio de Educación está basada en un enfoque de derechos en los que se les reconoce a niñas, niños y adolescentes su condición de ciudadano y trabajando exhaustivamente en la actualización de procedimientos que faciliten el abordaje de las violencias.
A su vez, trabaja en red con otros organismos gubernamentales para generar acciones preventivas y asistenciales orientadas para que niñas, niños y adolescentes gocen del derecho a una trayectoria escolar saludable y libre de cualquier tipo de violencia.