El gobierno provincial mostró con optimismo el resultado de la puesta en marcha del Plan de Inclusión Educativa al anunciar unas 44581 personas vieron se inscribieron en ese programa para finalizar los estudios.
“Pusimos a la educación inclusiva y de calidad como el norte principal. Una comunidad sin educación no progresa, la educación es la clave del progreso de los pueblos”, reflexionó el gobernador, Claudio Poggi.
Los departamentos Pueyrredón, Pedernera y Chacabuco concentraron la mayor cantidad de inscriptos.
Poggi convocó a todos los sectores de la comunidad, intendentes, instituciones, dirigencia, cultos, fundaciones, maestros y ONG para que ayudaran en la difusión y a identificar los casos para que “nadie quede sin enterarse de esta oportunidad”, les decía en cada paraje, localidad o ciudad que visitaba.
Durante el período de inscripciones que fue del 3 de noviembre al 19 de diciembre se anotaron un total de 44.581 personas, informó la Universidad de La Punta. El Departamento Pueyrredón registró la mayor cantidad de anotados con 22.544, le sigue Pedernera con 12.233, en tercer lugar se ubica Chacabuco con 2.349, en cuarto Ayacucho con 1.659, en Junín se inscribieron 1.646, en sexto lugar está el Departamento Dupuy con 1.635, Pringles tiene 1.473, en octavo lugar San Martín donde se anotaron 540 y por último Belgrano con 502 inscripciones.
El mandatario sostuvo que el plan 20/30 fue “una buena experiencia” y el PIE se implementará bajo la modalidad de las escuelas públicas digitales. Durante los actos de egreso de los alumnos de la segunda etapa en La Punta, Villa Mercedes y La Toma les dijo “Ustedes deben ayudar a difundir el PIE, díganles que sí se puede, que ustedes lo hicieron”.
El PIE está destinado a quienes no hayan finalizado los estudios primarios y secundarios. En el caso de la primaria, incluye a los mayores de 15 años. En el caso de la secundaria, abarca a los mayores de 20 años que no hayan finalizado los estudios.
Quienes no acrediten un ingreso formal, percibirán una beca de $1500 mensuales. Las actividades previas comenzarán en enero próximo. Las clases presenciales para menores de 30 años comenzarán el 1 de marzo; para mayores de 30 años, se iniciarán el 1 de mayo; y, en el caso de los mayores de 60 años, empezarán el 1 de junio. El plan se implementará a través de las escuelas públicas digitales.
“Es un plan ambicioso que pone a la cabeza a la educación como motor del progreso y pone como herramienta para llegar a esa educación la política digital”, indicaba el gobernador Poggi.
Los lugares que más inscriptos presentaron fueron la ciudad capital con 19.276, en segundo lugar se sitúa Villa Mercedes con 10.961, luego la ciudad de La Punta con 1.411, en cuarto lugar está Justo Daract con 1.061 personas anotadas, Juana Koslay tiene 903, le sigue la Villa de Merlo con 803, La Toma con 717, Concarán tuvo 631 y en San Francisco del Monte de Oro se inscribieron 465.