Castración gratuita para perros y gatos en la ciudad de San Luis

0

La Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de San Luis lanzó una campaña de castración gratuita para perros y gatos.

Para la realización de la cirugía, los interesados deben sacar turno en la sede de esa repartición comunal de calle Pringles 356 de la capital puntana en el horario de 8:00 a 13:30.

El trámite es muy sencillo sólo deben llevar el DNI y una boleta de servicio municipal para corroborar que es vecino de la ciudad.

La atención en Zoonosis es bastante ágil y a pocas horas de iniciada la campaña se observa una importante cantidad de dueños de mascotas que ya se anotaron para la esterilización.

Cabe destacar que una castración en una veterinaria privada puede costar entre 3000 pesos y 7000 pesos.

La importancia de castrar perros  y gatos

Desde World Animal Protection, detallaron por qué la esterilización es clave para mejorar la vida de los animales:

Beneficios de esterilizar a las hembras

Disminuye el riesgo de cáncer de mama. Entre más temprano la esterilices, mejor chance tendrás de evitarlo. Si la esterilizas antes del primer celo, lo eliminas en un 99%. En el caso de las gatas, significa reducir su chance de cáncer de mama en 40-60%.

Debido a que el tracto reproductivo se elimina durante el procedimiento de la esterilización, las hembras ya no están en riesgo de desarrollar una grave infección uterina conocida como piómetra.

Se evita del todo el embarazo psicológico, un momento que sufren tanto física como psicológicamente y que representa un proceso largo de solucionar.

Se previene el comportamiento que se da cuando están en celo y tienen un fuerte instinto por reproducirse, lo que las lleva a escaparse de casa para encontrar un macho, corriendo el riesgo de que se pierdan y sufran accidentes.

Beneficios de esterilizar a los machos

Se estarían reduciendo en gran medida los problemas de próstata, incluyendo posibles cánceres de este mismo órgano a futuro, el cual podría ser fatal.

En el perro y el gato macho, se disminuye el hábito de marcar territorio con orina. Si la esterilización se hace desde cachorros, el hábito se puede eliminar casi por completo.

De la misma manera que sucede con las hembras, si el macho detecta a una perra en celo, su instinto lo llevará a buscarla a costa de todo y, por tanto, podrá escaparse de casa, con la posibilidad de perderse y sufrir daños.

Beneficios de esterilizar a los animales de la calle

Esterilizar un animal de la calle evita que tenga futuras crías que no vayan a encontrar un hogar, y disminuye el riesgo de enfermedades.

Da la oportunidad a una mascota abandonada de conseguir una familia que la adopte.

Impide el sacrificio innecesario de miles de animales por falta de hogares y dueños que se hagan cargo de ellos.

Share.