La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, observó este sábado sobre la nueva variante de coronavirus ómicron que “es inevitable que llegue al país y se propague como lo hizo la delta”, aunque consideró que Argentina se “encuentra en buena situación” por la cantidad de personas vacunadas con el esquema completo.
En ese sentido admitió que unos siete millones de ciudadanos no tienen aún las dos dosis y consideró que el “Pase Sanitario” podría ser un incentivo para que se inoculen.
“No es la idea que el Pase Sanitario termine en una vacunación obligatoria. La idea es que sea una herramienta para las provincias y municipios; los distritos locales pueden ampliar el espectro de la medida”, aclaró en una entrevista con CNN Radio.
“Estamos haciendo un marco legal y las provincias lo pueden ampliar. Pero si el sector privado no lo toma como algo positivo, la medida no tiene sentido”, señaló Vizzotti.
“Estamos trabajando para empezar a implementar el pase sanitario y estimular la vacunación para disminuir el riesgo en los lugares de mayor riesgo que son los eventos masivos”, destacó la ministra sobre la iniciativa, que según aclaró el jueves, comenzará a implementarse, “seguramente”, la semana entrante.
“Siete millones de personas están en condiciones de recibir la segunda dosis y son clave porque se movilizan y son factores de contagio”, agregó.
El Pase Sanitario es un certificado en donde consta que la persona mayor a 13 años recibió las dosis de vacunas necesarias completando así el esquema previsto. El mismo habilita al portador a poder asistir a eventos masivos, lugares cerrados y espacios de mayor participación.
Ómicron
Si bien a lo largo de la entrevista radial Vizzotti destacó que el país se encuentra en una “situación epidemiológica favorable gracias a la alta tasa de vacunación”, indicó que “es inevitable que la variante ómicron llegue al país y se propague”, como ocurrió con la delta.
“La realidad es que todavía no se sabe demasiado. La evolución natural del virus es que sea más transmisible y menos letal. Va a ser un virus estacional que va a pasar a ser como la influenza”, evaluó la ministra.
Por último, la funcionaria aclaró que un posible rebrote en marzo no depende de un solo factor. “Algunos factores son externos como el caso de las nuevas cepas en otros países. Si bien hay un aumento de casos, es leve gracias a la vacunación”, completó.
“Apuntamos a poder vacunar a quienes no cumplieron con el esquema y dar las terceras dosis a quienes ya tienen las dos”, señaló la ministra, quien concluyó: “Esperamos que para marzo podamos tener a la mayor parte de la población inmunizada y que no necesitemos ninguna acción más”.
Fuente La Nación – Télam