El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, anunció que en las últimas horas fue habilitado por los organismos competentes el acelerador lineal para tratamiento oncológico de radioterapia que comienza a funcionar en el Hospital San Luis.
Es un avance clave que ubica a la Provincia en un lugar de vanguardia en materia de lucha contra el cáncer. El equipo es de última generación y es uno de los tres en el país que pertenecen al sistema público de salud: Uno está en el Garrahan y el otro en el Instituto Roffo.
Rodríguez Saá formuló el anuncio este viernes en el marco de la inauguración del camino de circunvalación al Dique Cruz de Piedra.
Allí señaló que el equipamiento recibió la habilitación de la Autoridad Regulatoria Nuclear para funcionar. “A partir de ahora nuestro Centro Oncológico Integral tiene acelerador lineal con lo cual nos ponemos en el primer nivel del mundo en oncología”, expresó el mandatario puntano.
“El aparato, adquirido por el gobierno provincial y que se instaló en un bunker en el Hospital San Luis, forma parte de un triángulo ideado desde el Ejecutivo para la atención del paciente oncológico, incluye el Laboratorio de Salud Pública que también funciona en el nosocomio capitalino y el Centro Oncológico Integral construido en la ex Residencia de Gobernadores. Llegó a la provincia el 17 de marzo de 2019 y desde su arribo generó gran expectativa por la importancia que reviste para el tratamiento de los pacientes oncológicos que requieren radioterapia”, recordaron desde el Ejecutivo.
“El ingeniero Christian Elechosa, gerente de Seguridad Radiológica, Física y Salvaguardias firmó la autorización de operación provisoria al Programa Hospital San Luis para el uso de equipos de alta energía, acelerador lineal de uso médico, Norma AR822, esto quiere decir que a partir de ahora nuestro Centro Oncológico Integral tiene acelerador lineal, con lo cual nos ponemos en primer nivel del mundo en oncología”, indicó Rodríguez Saá.
En el Ministerio de Salud, los trabajos continúan con el objetivo de que los próximos días, pueda comenzar a utilizarse el acelerador lineal en los pacientes que así lo requieran. “Estamos muy emocionados, el acelerador lineal es una parte muy importante del Centro Oncológico Integral y materializa una vez más la importancia que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, le otorga a la salud pública”, expresó la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo y destacó que “la autorización para el funcionamiento del equipamiento se obtuvo en tiempo récord y sin observaciones”.
Fuente Agencia de Noticias