La Municipalidad de San Luis informó que este lunes comienza la ejecución de la primera parte de la obra de renovación y modernización del microcentro de San Luis para “conquistar al peatón y fortalecer la identidad de la ciudad”.
Los trabajos arrancaron a primera hora y abarcan el sector de calle Junín, en el tramo comprendido entre San Martín y Rivadavia, para conectar con la extensión de la peatonal recientemente inaugurada.
El proyecto urbanístico supone una transformación del área de mayor densidad comercial de la Capital, conformado por el rectángulo de calles Chacabuco, Pedernera, Colón y 9 de Julio, sumando la avenida Illia, para convertir estas calles y las transversales en semipeatonales.
“La ejecución de este proyecto implica un gran desafío para la gestión municipal, porque pondrá a prueba toda su estructura técnica y de recursos humanos, puesto que la obra se ejecutará íntegramente por administración municipal, por medio de una cooperativa integrada por 14 trabajadores, que cumplirán una jornada de trabajo que se extenderá desde las 7:00 hasta las 23:00 de lunes a viernes, trabajando incluso los fines de semana”, resaltaron desde la Comuna.
Los objetivos del plan son:
– Recuperar el espacio público.
– Promover la actividad comercial.
– Generar paseos peatonales.
– Promover la inversión privada.
– Desalentar la circulación vehicular y el estacionamiento permanente.
– Propender al saneamiento ambiental.
– Incorporación de mobiliario, señalética y accesibilidad.
Características
Las angostas veredas que caracterizan la ciudad y que dificultan el desplazamiento de los miles de peatones que circulan a diario por el radio céntrico, sumado al crecimiento del parque automotor y las dificultades del tránsito, constituyen la razón de ser del proyecto que se comenzará a ejecutar en los próximos días.
Algunas características generales de la iniciativa son las siguientes:
– Ensanchamiento de veredas, que pasarán a tener 3,30 mts. en promedio.
– Servicios de infraestructura que serán subterráneos.
– Calles angostas para la circulación de un solo auto por vez, sin posibilidad de sobrepaso.
– Dársenas para ascenso y descenso de pasajeros, no para estacionamiento permanente.
– Sectores fijos y delimitados de estacionamiento de motos.
– Reforestación de todo el sector a intervenir, con especies como Acacia Frisia.
– Colocación de mobiliario urbano: tres cestos de basura por cuadra, bancos de descanso, nuevas columnas de alumbrado, barandas de acceso a cruces peatonales entre calles, etc.
– Colocación de diferentes baldosas, para facilitar la circulación de discapacitados visuales y la demarcación de rampas.
Costo y plazos
El hecho de poder realizar esta obra por administración municipal ha permitido una “gran reducción de costos”, afirmó el arquitecto Calderón, agregando que “el presupuesto total a invertir en materiales no superó los 4 millones de pesos y la mayor parte ya se ha comprado”.
Con respecto al tiempo de ejecución de la obra, indicó que “se hará progresivamente, una cuadra por vez, para generar las menores complicaciones posibles al sector comercial”, estimando que “cada una llevará aproximadamente 45 días”.