Montañistas puntanos hicieron cumbre en el emblemático cerro “Adolfo Calle”

0

El montañismo no es una ocasión de paseo. No es una “juntada” para ir de camping o un entretenimiento. El montañismo es una disciplina que requiere un enorme entrenamiento físico y mental. Y por sobre todas las cosas, es un estilo de vida que impone dos condiciones: Respeto por el otro y amor por eso que la Creación puso frente a nuestras almas, que es ni más ni menos que la montaña.

Guiados por el experto andinista puntano Gabriel Guillar un grupo de montañistas de San Luis, hicieron el último fin de semana las mochilas y partieron hacia Mendoza para sumar una experiencia en el emblemático Cerro Adolfo Calle de 4.296 metros sobre el nivel del mar.

Algunos de los que participaron de esa escalada, calificaron la experiencia de excepcional y emotiva: “Una genial jornada de trekking, al Cordón del Plata, con el siempre activo grupo de Gabriel Guillar. Objetivo final, el emblemático Cerro Calle de 4.296 metros. En nuestro recorrido, la nieve y la lluvia, modifican el paisaje, pero en la actitud de nuestro grupo, es un día perfecto. El esfuerzo, las rocas, el viento, las huellas, los paisajes mágicos, es quizás una de las mejores formas para descifrar el mensaje oculto de las montañas. La alegría de escalar con gente amiga, el compromiso del grupo, la camaradería, el esfuerzo compartido, y la incomparable alegría de lograr llegar a la cumbre, con la buena energía de todos. Será hasta la próxima travesía porque la magia y los deseos, nunca se arrepienten”.

“El regreso a la montaña luego de un año de aislamiento social preventivo fue inmensamente conmovedor. Te despierta emociones muy intensas, sobre  todo gratitud, por poder volver a disfrutar la naturaleza en toda su inmensidad, acompañada de gente que comparte  valores que permite objetivo grupales: como son la solidaridad y el espíritu de superación personal”, reflexionó, Marcela Moedece.

Luis Díaz piensa en la misma dirección. “Después de un año sin hacer estas locuras como dicen los que no se animan, volvimos a encontrarnos los mismos locos de siempre y algunos nuevos. En lo personal muy bien me sentí en todo el recorrido y el toque principal fue la compañía de mi hijo Gerónimo de 13 años, su primera experiencia en alta montaña. Le jugó en contra los nervios y ansiedad en llegar que se complicó los últimos metros, y que prometió volver para lograr su cumbre. Está feliz y yo más aún por verlo seguir mis pasos en diferentes trekking y ahora aventuras de alta montaña, voy a seguir entrenando y hasta el Aconcagua no paro».

El cerro Adolfo Calle se encuentra ubicado en el Cordón del Plata, próximo a la ciudad de Mendoza. Su piramidal forma, al este del cerro Rincón, se destaca durante casi todo el trayecto a través de la quebrada Vallecitos.

Esta zona montañosa, escuela de los andinistas mendocinos durante décadas, posee montañas que bordean los 6000m como  El Plata; clásicos “cincomiles” como el Rincón, Vallecitos y Lomas Amarillas; y una serie de “cuatromiles” entre los que se cuenta el Franke, Stepanek, San Bernardo y el Adolfo Calle. Este abanico de cumbres permite encontrar muy distintas rutas en cuanto a altura y dificultad, habiendo vías muy simples y otras que requieren una alta capacidad técnica.

Su nombre hace referencia a un destacado periodista nacido el 9 de julio de 1854, fundador del diario Los Andes y férreo defensor de la libertad de prensa en tiempos de mucha agitación política. Trabajó incansablemente por el desarrollo de la ciudad de Mendoza, la que lo recuerda con diversas estatuas, plazas y nombres de calles. Falleció el 6 de enero de 1918 en Buenos Aires después de una larga enfermedad.

No hay muchos registros respecto a las rutas del Adolfo Calle. Su vía normal, abierta en 1943 por Lucien Hanicq y José y Manolo Vela, transcurre sin mucha dificultad por la ladera este de la montaña. La primera ascensión de la cara sur fue realizada por Miguel Lito Sánchez y Alfredo Vargas en 1982.

Ubicación: Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Cordón del Plata

Ciudad más cercana: Mendoza

Altitud: 4296 m. GPS

Año Primera ascensión: 1943

Primeros ascensionistas: Lucien Hanicq (AR), José Vela (AR) y Manolo Vela (AR)

Coordenadas: Lat: -32° 58′ 22.4″ (WGS 84) Lon: -69° 23′ 59.6″

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA