Comité de Crisis: “Hay total incumplimiento de los protocolos en comercios”

0

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, no anduvo con muchos rodeos a la hora de volver a lanzar la advertencia: “El que rompe paga”. Lo dijo tras asegurar que en los comercios de la ciudad capital no se respetan ninguno de los protocolos obligatorios para prevenir contagios de COVID-19.

De hecho, los controles que desarrollaron inspectores del Comité de Crisis en comercios, revelaron este viernes que del 100% de las fiscalizaciones, ninguna respetaba los protocolos para desarrollar sus actividades durante esta etapa de distanciamiento social en pos de preservar el estatus sanitario que, hasta ahora, posee la provincia.

“Hoy realizamos decenas de inspecciones y verificamos el incumplimiento de los distintos protocolos de las diversas actividades económicas. Se observó un cien por ciento de incumplimientos. Radican principalmente en los protocolos de trazabilidad, en no respetar el distanciamiento social. También notamos que los trabajadores de los distintos locales como así también la gente, los clientes, no usan el tapabocas”, dijo María Eugenia Cantaloube, integrante del Comité de Crisis.

“En todos los comercios de las distintas actividades detectamos incumplimientos. En la trazabilidad, el que ingresa al local debe informar su DNI, el teléfono, hora de ingreso y hora de salida. Eso nos da la permanencia de cuanta gente convive en un lugar cerrado. Esto no se está cumpliendo”, agregó Cantaloube.

“La trazabilidad es muy importante y nadie cumplió con esto. Haremos mayores controles y al que no cumpla se lo sancionará. Nosotros no queremos llegar a esto. Pero, según el sumario, el comercio que no cumpla será multado y el próximo paso será cerrar el comercio. Las sanciones van desde los de 50 mil a un millón de pesos”, añadió Rodríguez Saá.

“La gente no respeta el distanciamiento mínimo de 2 metros. No se cumple con la trazabilidad, no hay uso del kit de higiene ni del tapaboca. Los sanitarios no tienen personal para la limpieza como indica el protocolo. Los incumplimientos son muy graves. Esto pone en gran riesgo el estatus sanitario, que tiene un valor muy grande. Por eso es muy necesario cumplir y hacer la trazabilidad”, concluyó la funcionaria.

Share.