Anoche unos 47 sindicatos, asociaciones de trabajadores de Villa Mercedes y dirigentes del nuevo espacio “Mujeres Sindicalistas de San Luis”, se reunieron con miembros del gabinete provincial en el marco de la convocatoria del Consejo Económico y Social planteada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.
Estos encuentros previos al plenario del Consejo permiten un diagnóstico de la realidad de la Provincia para “diseñar e implementar políticas extraordinarias para afrontar la dura realidad por la que atraviesa Argentina”, según señalaron desde el Gobierno.
La reunión se concretó en la sede del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias Mercedes, en calle Pedernera, y participaron el vicegobernador Carlos Ponce y los ministros de Producción, Sergio Freixes; de Desarrollo Social, Federico Berardo, y de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz.
Este último abrió el diálogo brindando una reseña de las dificultades que se registran a nivel nacional para los sectores industrial y comercial, pero específicamente de la clase trabajadora, que acusa una constante pérdida de puestos laborales. Sobre el ámbito provincial, citó ejemplos como el sistema de salud, “en el cual se ha reforzado la inversión pero es donde hay más reclamos, porque la demanda creció a raíz de la crisis que vive el país. El Consejo Económico y Social es un organismo contemplado por ley, del que participan todos los sectores para establecer problemáticas, necesidades y también propuestas, porque los fondos del Estado también se pueden acabar, lo que requiere ser eficiente en su administración y este recurso es muy importante para poder serlo”.
Por su parte los referentes gremiales, que fueron detallando las situaciones de sus respectivos sectores, planteando propuestas para optimizar la interacción con el Estado y también algunos casos puntuales que afectan a ciudadanos, sobre los que se tomó nota para brindarle soluciones inmediatas.
En ese contexto, Mané Quetropani Secretaria General de la CTA Trabajadora planteó por ejemplo que se debe reforzar la merienda en las escuelas, que debe ser leche todos los días y ampliarse a los secundarios.
También se evaluó convocar a otros actores sociales, aquellos que militan diariamente en los sectores más vulnerables.
Cabe destacar que los gremios insistieron con la necesidad de reforzar el llamado a los empresarios para que “no haya más despedidos”.
En ese marco de” Mujeres Sindicalistas”, CTA Autónoma y Viajantes presentaron propuestas, entre ellas el desarrollo de una APP que permita reunir información sobre oferta y precios de alimentos.
En esta oportunidad estuvieron representados Gráficos, Aceiteros, Bancarios, SIJUPU, ATSA, SMATA, SITROVIP, Plásticos, Obras Sanitarias, Químicos, Viajantes, SACRA, Estaciones de Servicio, ATILRA, SECASFPI, Carne, SATSAID ASDE, UPCN, CTA, CGT, UECARA, UTHGRA, JUP, SIDIUP, ATE, Ladrilleros, Vidrio, SETEP, Movimiento Territorial de Liberación y Taxistas.