La pandemia de coronavirus modificó todas las estructuras de la vida cotidiana. La manera de relacionarse en comunidad, los hábitos, el vínculo con los afectos y la economía están atravesados por la realidad de un virus que por ahora sólo tiene remedio: Aislarse y esa acción o no acción implica un innegable impacto psicológico en las personas, lo cual en términos de la salud de la población no es un dato menor.
Los estados de ánimo están modificados a causa de este drama sanitario que vive la humanidad. Y en este contexto, el Observatorio de Bienestar Psicosocial de la Provincia brindó recomendaciones para transitar la pandemia de la mejor manera posible.
El organismo divulgó sus acciones y recomendaciones esta mañana en una conferencia de prensa virtual de la que Punto Aparte a través de su directora, Yamila Fernández, participó.
El encuentro virtual comenzó a las 10:30 y participaron la asesora en Salud Mental del Ministerio de Salud, Marcela Monte Riso; el doctor Rodolfo Parisí, psicólogo titular de la Cátedra de Psicología Política de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) e investigador; la licenciada Elena Valerio, coordinadora de la Comisión de Emergencias y Catástrofes del Colegio de Psicólogos de la provincia; el licenciado Alberto Jaimez, psicólogo y expresidente del colegio que agrupa a esos profesionales y ex docente de la UNSL; y la doctora Daniela Pollacchi, jefa del Programa de Gestión de Políticas en Salud Mental del Ministerio de Salud.
“Hubo un cambio brusco de las rutinas de vida y esto es un factor de estrés, pero podemos ver qué podemos manejar, en ordenar nuestro entorno, en cómo adaptar creativamente las posibilidades que sí tenemos, esto no implica que para modificar el estrés tengo que trasgredir las normas, sino que tengo que visibilizar las alternativas que tengo puertas adentro. Esto también ha llevado a mucha gente a desarrollar nuevos talentos, habilidades, a aprender a ponerse en contacto consigo misma”, dijo Monte Riso.
En tanto que, Elena Valerio recomendó explicar a los niños con palabras simples la importancia de los cuidados sanitarios y destacó el rol de la actividad física durante la pandemia.
“Es importante recordarnos que es una etapa que estamos viviendo y que todos nosotros contribuimos al bienestar actual y en el futuro”, dijo.
“Los padres o tutores tienen que tener mucha creatividad para responder a estas circunstancias”, agregó para luego explicar cómo funciona el Servicio #TeAcompaño donde han sido atendidas más de 1.100 personas.
Pollacchi detalló los abordajes psicológicos realizados en salud y seguridad pública. Este asesoramiento incluye también al sector privado, internos del servicio penitenciarios y pacientes internados en domicilios, hospitales o centros de atención.
“Desde la salud pública brindamos contención a todas las personas que lo necesitan tanto en terapia psicológica como psiquiatría. Y también brindamos asistencia para personas que vienen de otras provincias o países que están cumpliendo el aislamiento”, expresó al tiempo que pidió, conforme a una recomendación de la OMS, modificar el término distanciamiento social por distanciamiento físico. “El distanciamiento social afecta a nivel psicológico, en cambio la conexión social sigue siendo posible, incluso cuando estamos separados físicamente”, apuntó.
En base a estudios en otras sociedades, Parisí indicó que la pandemia también es una oportunidad para poner en marcha aspectos solidarios y altruistas. “Tenemos que ser leales con los más débiles”, sostuvo.
“Ser solidarios con el personal de la salud que tiene un nivel de estrés enorme, porque nos están cuidado la vida y además son miembros de nuestra comunidad. Evitar el contagio es una forma indirecta de apoyarlos”, indicó el profesional y además destacó la adaptabilidad de ciertos grupos de personas ante esta situación excepcional.
“Tendríamos que desarrollar un optimismo realista, que nos enaltece, no ilusorio, ni caer en una mirada mágica”, pidió.
“Debemos tener miedo para protegernos, pero no pasarnos de rosca en el miedo y llegar a una angustia que nos paralice”, analizó.
Jaimez subrayó el trabajo por la salud mental desde las instituciones públicas. “No tengo noticias de que en otros gobiernos provinciales se haya generado un observatorio de salud mental. El gobernador Alberto Rodríguez Saá ha ido marcando hitos en la salud mental”, expresó.
El psicológo pidió considerar las experiencias y consejos de los adultos mayores, quienes han vivido pandemias similares porque son “un compendio de sabiduría”.
“Si no logramos generar una comunidad organizada todos vamos a estar en una situación de indefensión”, indicó.
“No es cierto que la cuarentena ha sido demasiado extensa. Ha sido extraordinariamente positiva y ha permitido que podamos organizarnos y no tener realmente saturados ninguno de los niveles de salud”, sostuvo Jaimez.