Construirán una autovía entre Mendoza y San Juan, en la ruta 40

0

“Estamos poniendo en marcha una iniciativa que le va a cambiar la vida a miles y miles de argentinos”, señaló el presidente, Mauricio Macri, al hacer el anuncio en un acto efectuado en el Salón Blanco, donde expresó su “compromiso de que el proyecto se termine en este semestre, se licite en el segundo, y la obra comience a fin de este año, y esté terminado sí o sí antes de fines de 2019”.

En presencia de los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de San Juan, Sergio Uñac, el presidente recordó que “desde hace muchos años se prometió que muchas de estas rutas se iban a convertir en autovías, para permitir que la gente viaje mejor, más segura, más rápido, para posibilitar el desarrollo de las comunidades y el crecimiento de las economías regionales, pero lamentablemente eso no se hizo”.

Señaló que “cuando llegamos al gobierno encontramos que había intentos de parte de Mendoza, de un lado, y San Juan, de otro, para resolver el problema de esta ruta vital que une a las dos provincias, pero con todo lo que significa la descoordinación de que no actúe como debe un gobierno nacional, ocupándose de una buena coordinación”.

Macri explicó que para realizar la obra, que dará ocupación a unos 2.000 trabajadores, se aplicará un nuevo sistema de contratación, “con licitaciones en uno o dos tramos, a lo sumo, en vez de dividirlo en seis tramos, como estaba previsto, que no ha funcionado y que ha llevado a un montón de problemas como el encarecimiento de las obras”.

Además, “habrá un sistema de premios, por el cual aquel que se compromete a terminar antes tendrá un premio, porque claramente cada día que esta nueva infraestructura esté funcionando bien, nuestra gente va a estar cuidada y va a tener oportunidad de crecer en la línea que nos hemos comprometido que es ‘pobreza cero'”, dijo.

Macri agradeció a los gobernadores de ambas provincias “por su acompañamiento” y expresó su satisfacción porque “estamos acá demostrando que a la hora de trabajar por la gente somos un único equipo, gobierno nacional, gobernadores, intendentes, intentado construir las mejores soluciones para que los argentinos podamos crecer y desarrollarnos”.

“Las infraestructuras viales constituyen una demanda de muchos años y esperamos ir abarcando día a día todas las que podamos, obviamente no vamos a poder abarcar todas de un día para el otro, pero cuanto antes empecemos vamos a poder terminar antes”, dijo.

Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó a la prensa luego del acto la importancia del proyecto, y resaltó la “predisposición del presidente Macri y sus ministros, quienes se han hecho eco de la necesidad de esta obra, ya que se ha priorizado en el contexto de las rutas que tienen que hacerse en el país, porque evidentemente la alta tasa de accidentes nos está complicando y debe darse una solución”.

Finalmente, el gobernador mendocino ponderó el clima del encuentro y refiriéndose a las primeras semanas del gobierno de Macri afirmó: “lo veo bien, con medidas muy duras desde el punto de vista económico, muy firme, como es la liberación del dólar”.

 

Al mismo tiempo, Cornejo consideró que nuestro país “va hacia una normalización y que no hay una pelea entre Gobierno y oposición”.

Share.