Las medidas de fuerza de los controladores aéreos que ayer afectaron a casi 149 vuelos y a unos 20.000 pasajeros en diferentes aeropuertos del país continuaron hoy y se prolongarán hasta fin de mes, según ratificaron desde la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa).
«No es un paro, sino una reducción del servicio. Afecta solamente los despegues, y todos los aviones que lleguen se van a recibir, por tratarse de un servicio esencial. No queremos perjudicar a los pasajeros, pero es necesario visibilizar el problema, porque lo que está en riesgo es la seguridad en las operaciones aéreas», respondió Jonatan Doino, secretario general de Atepsa.
«Están muy bien las inversiones [que está haciendo el Estado nacional], pero si no se invierte en la frecuencia operativa ni se aumenta el plantel de controladores y se refuerzan las capacitaciones, los incidentes como el que sucedió hace casi dos meses entre un piloto y una controladora [cuando dos aviones casi colisionan en el aire en las inmediaciones de Aeroparque]van a seguir ocurriendo -alertó Doino-. Esta medida de fuerza es la única manera que tenemos de reclamar. Nosotros velamos por la vida y la seguridad tanto de los tripulantes como de los pasajeros. Agotamos todas las instancias posibles y desde el Gobierno no tenemos respuesta», agregó.
Cabe destacar que el vuelo N°2483 de este sábado desde San Luis hacia Buenos Aires partió con normalidad a las 7:45 de la mañana.