Conversatorio sobre el Convenio 190 y la futura ley para prevenir las violencias laborales

0

Este martes se concretó uno de los objetivos trazados por el gobierno nacional: Que todas las partes del mundo laboral confluyan en una mesa común para abordar el problema de las violencias en los ámbitos de trabajo con la mirada puesta en las regulaciones y marcos normativos establecidos por el Convenio 190.

El logro se lo anotó el espacio “Mujeres Sindicalistas San Luis” – en particular los sindicatos de Viajantes a través de su secretaria General en la Provincia, Nora Bort; Apunsl, Vanina Rosales; y SATSAID por medio de Yamila Fernández- que organizó en la Provincia un “Conversatorio para organizaciones sindicales” donde se abordó precisamente el marco normativo de ese acuerdo que tiene aplicación internacional y que fue ratificado por el Congreso Nacional.

Las partes convergieron ésta mañana en un encuentro virtual a través de la plataforma Zoom y del que participó, además, la CGT local.

En este conversatorio expuso Patricia Sáenz, Directora Nacional de Protección e Igualdad Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina (MTEySS); y Dimitrof Augusto Casanova Chávez, Coordinador de la Coordinación para el Trabajo Decente sin Violencia Laboral (Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral-OAVL) del MTEySS.

Sáenz señalo allí que estas capacitaciones o ámbitos de debates sirven para “conocer qué criterios de prevención, qué instancias tienen las organizaciones empleadoras antes que se manifieste la violencia”.

“La idea de trabajar con el sector empleador es para prevenir estas situaciones”, dijo la funcionaria nacional tras advertir: “Es necesario tomar medidas antes para prevenir”.

Sáenz  adelantó que entre las iniciativa está la idea de que “empleadores firmen una nota de compromiso donde asuman la responsabilidad de convertirse en formadores y tomen medidas justamente para prevenir y evitar la violencia en los lugares de trabajo”.

“Por un lado tenemos el trabajo con el sector sindical, con los empleadores sindicalistas, y también con las empresas. La idea del gobierno nacional es llevar el Convenio 190 a todo el país. Federalizar”, aseguró.

La funcionaria del Ministerio de Trabajo de la Nación adelantó que buscan construir una red federal con presencia en todas las provincias para atender el drama de las violencias laborales.

“Buscamos que todos los distritos tengan espacios para abordar la violencia laboral y que quienes sientan ser víctimas de violencia laboral, puedan asistir y asesorarse y ser derivarlos a los lugares indicados”, amplió.

“La otra semana presentamos en el Consejo Federal del Trabajo la necesidad de un compromiso de redoblar los esfuerzos para mejorar la atención en las provincias. La ley que hagamos conforme al convenio 190 tiene que ser una norma que atienda las necesidades y características de cada Provincia. La Ley de violencia laboral que vamos a presentar demanda un debate tripartito. Queremos que se una ley que contenga todos los aspectos discutidos en el Convenio 190”, adelantó.

Por último Sáenz señaló que el debate permitirá trazar la ruta de cuál será el rol que tendrá la inspección del Ministerio del Trabajo, “cómo vamos a trabajar la negociación colectiva, cuáles serán las sanciones que se le van a aplicar a quienes incumplan y cómo será el programa nacional respecto a la prevención y sanción”.

Punto Aparte

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA