El inspector de la obra de desagües pluviales, Alejandro Catapano, informó que ayer martes comenzó el corte con desvío de tránsito en avenida Santos Ortiz y que hoy miércoles la empresa comenzará con la vinculación de dos pozos de ataque del túnel a la altura de calle Pringles y avenida Perón. “A partir de este miércoles, comenzaremos a realizar el cruce de calle Pringles para comunicar dos pozos de ataque. Por lo tanto, desde primera hora se restringirá el tránsito por calle Pringles entre La Rioja y Perón para liberar el nudo y permitir el avance del túnel. Este corte durará dos o tres días, se resolverá el fin de semana, para comenzar la semana con el tránsito liberado y con tres de los pozos de ataque comunicados entre sí”
“Por otra parte la medida del corte y desvío de Santos Ortiz fue tomada para poder trabajar en el cruce del desagüe por medio de un túnel, ya que por un tema de seguridad los vehículos, no pueden circular mientras se está trabajando bajo tierra”, dijo Catapano.
“A la altura de Riobamba, aquellos vehículos que se dirigen hacia el oeste se van a desviar hacia la mano contraria, la calzada sur. A la altura de Ituzaingó, los vehículos que se dirigen al este van a poder circular por una sola mano, dejándole paso a los autos desviados en Riobamba”, explicó.
“Es decir que todos los vehículos, tanto los circulan hacia el este como hacia el oeste, lo harán por la calzada sur de Santos Ortiz, con el fin de liberar el tránsito y poder trabajar debajo de la calzada norte”, agregó.
“En aproximadamente 10 días, cuando finalice la mitad del cruce, se realizará el operativo contrario. Desviaremos todos los vehículos hacia el margen norte de la avenida y dejaremos libre la calzada sur, para continuar con el túnel y su conexión con el último tramo antes de la descarga al río”, adelantó.
“Si no surgen contratiempos, todo el operativo de cruce de Santos Ortiz duraría unos 20 días. El único tramo de desagüe que falta por construir entre el río y calle 9 de Julio, es este cruce, por lo tanto, una vez que finalicen las tareas se podrá habilitar todo el desagüe pluvial hasta 9 de Julio. La idea es ir poniendo en funcionamiento el desagüe lo antes posible, aunque sea de a tramos”, estimó.
“En cuanto a los túneles que se están construyendo desde 9 de Julio hacia el norte, estamos a punto de empezar a comunicar los distintos tramos. A partir de este miércoles, comenzaremos a realizar el cruce de calle Pringles para comunicar dos pozos de ataque. Por lo tanto, desde primera hora se restringirá el tránsito por calle Pringles entre La Rioja y Perón para liberar el nudo y permitir el avance del túnel. Este corte durará dos o tres días, se resolverá el fin de semana, para comenzar la semana con el tránsito liberado y con tres de los pozos de ataque comunicados entre sí”, agregó.
“Después comenzaríamos con otros frentes de trabajo para comunicar el resto de los pozos de ataque y vincular la parte baja y alta del canal de desagüe. Al momento de alcanzar la calle Junín, también será necesario realizar un corte de similares características a las de Pringles, ya que se trabajará bajo la superficie sin romper el pavimento. Los cortes que habrá que hacer en Ayacucho y Belgrano serán de poca duración porque las calles son más estrechas y se puede avanzar rápidamente”, concluyó Catapano.