La Municipalidad de San Luis adelantó que se está desarrollando una prueba piloto para crear un nuevo sistema de control en los espacios públicos.
“Se trata de la creación y formación de la Guardia Urbana Municipal, cuyos integrantes estarán ubicados en lugares estratégicos del microcentro y cumplirán funciones de Control de la Vía Pública”, señalaron desde la Comuna.
Tendrán intervención en los barrios controlando el uso racional del agua, escombros en la vía pública, terrenos baldíos, entre otros aspectos.
Paralelamente, a partir de este martes 26 comienzan a dictarse los cursos de nivelación de las distintas áreas con capacidad de inspección, que serán agrupadas en un Cuerpo Único de Inspectores Municipales. Abarcará las siguientes áreas: Dirección de Comercio, de Bromatología, de Tránsito y Vía Pública, Medio Ambiente, Obras Privadas y Transporte.
A partir de la implementación del Cuerpo Único de Inspectores, se priorizarán las inspecciones que tengan como objetivo los rubros con mayor riesgo asociado. El desarrollo de un plan anual de Fiscalización y Control, será llevado a cabo por el C.U.I.M.
Los controles a geriátricos, jardines maternales, transportes escolares, estarán a cargo de la mencionada Subsecretaría, que irá elaborando con el paso del tiempo un Registro Público, el cual podrá ser consultado por los vecinos, para saber si un Jardín Maternal o un Transporte Escolar están habilitados o no por el municipio.
Estos registros serán publicados en la página Web del municipio, al igual que cada uno de los Inspectores, los cuales a su vez, portarán una credencial de seguridad, con los datos del personal.