Funcionarios de la Comuna indicaron que el alerta dispuesto por la Provincia los involucra y por eso se han tomado medidas concretas
Roberto Espinosa, director de Medio Ambiente de la Municipalidad explicó las responsabilidades que caben tanto a la Provincia como a la Municipalidad en el control de la plaga de mosquitos. “El Ministerio de Salud de la provincia anunció la presencia de un caso ambulatorio, no autóctono de Dengue, lo que nos involucra, si se quiere un poco al Municipio”, señaló.
“Cuando uno analiza quienes son los responsables directos en materia de saneamiento ambiental para el control ambiental del mosquito aedes a egypti, nos encontramos que es la autoridad provincial, más concretamente el Ministerio de Salud de la Provincia que tiene un plan de contingencia para Dengue, además tiene un COE que es un comité operativo de emergencia y dan toda una estructura operativa para como operar en el caso de presencia de Dengue”, precisó.
“Hoy tenemos un caso, si bien es cierto, no es autóctono, pero no nos olvidemos que el mosquito aedes a egypti está presente en la ciudad y la ciudad está ubicada en la provincia de San Luis. No todos los mosquitos están por supuesto con el virus, solo los que ya picaron a una persona enferma”, agregó.
“Este es un caso proveniente de Brasil, no obstante en el municipio hemos continuado reforzando las medidas de prevención y ya el día miércoles terminamos con todo lo que es la tarea de desinsectación durante la mañana y durante la tarde noche para el control del mosquito en general, no solo para el aedes a egypti sino también para el mosquito común”, observó.
“No obstante ello hay que remarcar que el aedes a egypti se ubica a un radio de 10 metros de las viviendas y es casi imposible que esté en el espacio público, pero nosotros tenemos grandes presencias de mosquito común, por eso el día martes a la noche ya cerraremos todo el anillo que comenzamos el día 19 de febrero. Lamentablemente por los días de lluvia hemos tenido que cortar mucho el operativo pero la idea es esta semana cerrar todo lo que es el control de plagas voladoras en el casco céntrico de la Ciudad de San Luis”, concluyó Espinosa.