Detectan en la ciudad insectos transmisores de enfermedades

0

La directora de Medio Ambiente, Roxana Glerean, dio a conocer algunas pautas de control de plagas ante la aparición de insectos que pueden producir enfermedades.

“A través de Barrios Activos y también luego de algunos pedidos de desinfección efectuados por vecinos de la Ciudad, hemos detectado preocupación por la aparición de ciertos insectos que no son comunes en ciudades, como alacranes o vinchucas. Si bien estas últimas son típicas de la región, dado que Cuyo es zona endémica de Mal de Chagas, no es común hallar el Mal de Chagas en sitios urbanos, sino más bien cerca de gallineros o criaderos de animales, ya que la vinchuca es un insecto que se alimenta de sangre. También la presencia de chinches comunes o también conocidas como chinches de cama o chinche de castilla, nos indica que es necesario dar a conocer algunos puntos para prevenir este tipo de plagas y principalmente para actuar ante la presencia de alacranes o chinches” dijo Roxana Glerean.

“Respecto a las vinchucas, este insecto hematófago es de hábitos nocturnos y típico de la región, pero por lo que los vientos puede hallarse en los sitios periurbanos. Por lo tanto si alguien encuentra una vinchuca en el hogar debe intentar atraparla viva, colocarla en un frasco y acercarla al área de hematologí­a-serología del hospital más cercano a su domicilio. Allí los bioquímicos lo orientarán en los pasos a seguir o enviarán a la misma a analizar al Policlí­nico para  determinar si es portadora del Trypanosoma Cruzi, que es el parásito causante del Mal de Chagas. En caso de que el análisis resultara positivo los miembros de la familia seguramente deberán realizarse un análisis serológico preventivo”, explicó la funcionaria.

“Por lo tanto la Dirección de Medio Ambiente para prevenir cualquier tipo de plagas, recomienda mantener la limpieza de los hogares, realizar remoción de objetos viejos, eliminar basura, evitar acumulación de escombros, maderas y restos de latas, donde pudieran anidar insectos u otras alimañas. Para detectar y evitar la presencia de vinchucas se recomienda especialmente mantener paredes pintadas de colores claros (con pintura al agua o a la cal), además de sellar grietas, limpiar techos, y pisos”, adelantó.

Por último Roxana Glerean recomendó que “al dormir si es posible, dejar en la mesita de luz una lámpara de bajo consumo encendida, ya que este bichito, al ser de hábitos nocturnos, no se acerca si hay luz. También se recomienda sellar ventanas y rendijas, y en caso de ser posible utilizar telas mosquiteras en las ventanas para prevenir el  ingreso de insectos mantener jardines y sitios aledaños con pastos y malezas cortados, bajos, y limpios”.

Share.