Difundieron consejos para acceder al Wi Fi gratuito

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El WI FI es un servicio que brinda el gobierno provincial y que para poder acceder a sus beneficios, los potenciales usuarios, deben realizar algunas acciones.

¿Como accedo al WI FI?

Desde 2008, los habitantes de la provincia de San Luis cuentan con un servicio de WI-Fi gratuito que les permite estar conectados con el mundo. Pero, ¿acceden correctamente? ¿Aprovechan al máximo los beneficios del servicio? “Muchos usuarios creen que pueden acceder al servicio directamente a través de las antenas base instaladas por el Gobierno. Lo cierto es que la calidad de conexión depende en un alto porcentaje del uso y la correcta instalación de una antena domiciliaria”, explicaron desde la Autopista de la Información (AUI).

La señal de las antenas base se debilitan al traspasar paredes, árboles de gran tamaño y otros obstáculos. Por tal motivo, resulta necesario conservar parte de la señal de Wi-Fi, que irradia esta antena base, hacia el interior del hogar. Esto se logra con una antena domiciliaria o CPE (proviene de Customer Premises Equipment o Equipo Local del Cliente) correctamente instalada y configurada.

¿Qué antena comprar?

La Autopista de la Información (AUI) suele recomendar la adquisición de equipos que trabajen en 2,4 Ghz. NanoStation es una de las marcas posibles, su valor ronda los $900, otras opciones posibles de calidad son TP-LINK, a un valor de $520, aproximadamente y Kozumi a $450, entre otras. Todas estas antenas funcionan con el servicio de Internet de la provincia.

Los usuarios pueden adquirir, también, paneles Wi-Fi a un precio de $200, aproximadamente. Este dispositivo extiende la señal de una placa de red instalada en una PC, pero no es configurable y su alcance, en relación a la antena domiciliaria, es bastante inferior (menor a 100 metros).

Las antenas domiciliarias se consiguen en los comercios del rubro en toda la provincia.
Cómo elegir una antena

Antes de definir la compra de una antena domiciliaria, se debe realizar un análisis previo de la distancia a la que se encuentra la antena base más próxima al domicilio. Esto determinará el alcance aproximado que tendrá la CPE.

¿Cómo sé donde está la antena más cercana a mi domicilio?

Para conocer la ubicación y estado de las antenas base, el usuario debe ingresar a www.wifi.ulp.edu.ar. Allí puede conocer cuáles son las antenas instaladas y localizadas en su localidad.

Las antenas domiciliarias potencian la señal de las antenas bases que instala el gobierno
Las antenas domiciliarias potencian la señal de las antenas bases que instala el gobierno
¿Cómo se instala la antena domiciliaria y accedo al servicio?

Una vez adquirida la antena domiciliaria, el usuario deberá proceder a su instalación en el exterior de su vivienda, a una altura de dos metros sobre el techo, para lograr una línea de visibilidad directa con la antena base. Este trabajo debe hacerlo un técnico calificado, que aplique sus conocimientos y buenas prácticas para un óptimo aprovechamiento de la tecnología a instalar.

Los materiales necesarios para la instalación son: antena CPE, cable UTP exterior (medida necesaria para llegar hasta el ambiente donde se quiere tener la boca de red), 6 conectores RJ45, pinza crimpeadora para conector RJ45, caño de 1,5 pulgadas de aproximadamente 1,5 metros, 2 grampas omega para fijar el caño, 6 tornillos y tarugos de 6 milímetros.

Por el contrario, si el usuario sabe armar un patch UTP (cable de red) y tiene los materiales necesarios, podrá instalarla personalmente. Si durante la instalación y/o configuración surgieran dudas, los usuarios podrán comunicarse a la Mesa de Ayuda de la AUI, un servicio que ofrece soporte técnico las 24 horas, los 7 días de la semana, a través del 4452000 y el 0800-333-9434.

Una vez realizadas las acciones anteriormente mencionadas, los usuarios podrán acceder al servicio de Internet, que ofrece el Gobierno provincial, en óptimas condiciones.

Si poseo una antena CPE y no puedo conectarme, ¿qué debo hacer?

En primer lugar, el usuario debe comunicarse con la Mesa de Ayuda de la AUI al 4452000 o 0800-333-9434 (línea gratuita habilitada recientemente). Allí obtendrá un diagnóstico de su problema y se analizará si puede ser resuelto por personal de la AUI o si debe realizar el reclamo correspondiente al técnico particular que efectuó la instalación en su domicilio.

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