El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, apeló una vez más a un antiguo método económico y no por viejo, menos eficaz: la formula keynesiana para salir de una recesión, desempleo y desaliento social.
La teoría es concreta, el Estado no puede mirar para otro lado, debe involucrarse y atender las necesidades de todos los sectores.
Dice la definición: “El keynesianismo es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero. El interés final de Keynes fue intentar dotar a las instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal”.
Rodríguez Saá esperó el resultado de las rondas de diálogo con todos los sectores en el marco de la convocatoria al Consejo Económico y Social para dar a conocer una batería de medidas “keynesianas” para evitar que la crisis económica nacional afecte o deteriore aún más el tejido social de San Luis.
Con ese norte y manual, el Gobernador lanzó este viernes una batería de medidas que buscan justamente salir de la recesión, crear empleo y darle a la gente poder de compra o consumo.
La mayoría de las medidas se concretarán en conjunto con gremios, el sector docente, industriales y cultos, entre otros.
Las medidas incluyen la apertura de comedores, una red de contención solidaria para erradicar la indigencia, una canasta básica alimentaria a bajo costo, el anticipo de los aumentos salariales previstos para la administración pública, un incremento para los beneficiarios del Plan Solidario y Becas 22AG, nuevas obras públicas por un monto total de más de mil millones de pesos con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo y planes productivos a largo plazo.
La primera decisión del gobernador apunta directo al problema alimentario de los que menos tienen. A través del Ministerio de Desarrollo Social se pondrán en funcionamiento comedores que garantizarán la alimentación de los sectores vulnerables, focalizando su atención en niñas, niños, adolescentes y abuelos.
Esta medida se implementará a través de la firma de convenios con centros educativos públicos, cuyos directivos y docentes manifiesten su deseo de participar solidaria y voluntariamente fuera de toda actividad curricular. El Ministerio de Salud supervisará el aporte nutricional que corresponda.
Se conformará una red de contención solidaria con la finalidad de identificar y erradicar la indigencia en la Provincia y se invitará a participar de esta iniciativa a todos los sectores que integran el Consejo Económico y Social ampliado.
A través del Ministerio de Producción y con el acompañamiento del sector comercial, se pondrá a disposición de las familias sanluiseñas la mercadería que conforma la canasta básica alimentaria a un costo inferior al de mercado.
“A la luz de la grave crisis económica nacional y con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los salarios” de la administración pública provincial, se abonará de manera anticipada el aumento salarial previsto para los meses de octubre y diciembre de este año.
“De esta manera, el 10 de octubre por planilla complementaria, todos los agentes públicos cobrarán el 20% final del incremento salarial anunciado por el gobernador a principios de 2019, completando así el 40% total”, explicaron desde el Gobierno.
También se otorgará un incremento a los beneficiarios de los planes sociales. Quienes pertenecen al Plan Solidario percibirán a partir de este mes un beneficio de $12.000, mientras que los incluidos en las Becas 22AG cobrarán $4.000.
Otros anuncios
El Gobernador también anunció que incluirá en la ronda de consultas y conversaciones con diferentes sectores, otros tres temas que serán analizados en los próximos días.
Adelantó que seguirán trabajando en torno a los planteos recibidos por la calidad y costos de la energía eléctrica provista por la empresa Edesal.
La agenda oficial también se abrió para aspectos planteados por las cámaras industriales y de comercio sobre “probable corrupción en la tramitación y resultados de los juicios laborales”. Para ello, Rodríguez Saá detalló que sumarán a este diálogo a los colegios de Magistrados y de Abogados, al Círculo Médico y a los mediadores.
Acerca del reclamo de docentes designados aún sin cobrar, Rodríguez Saá expresó: “Asumimos el compromiso de darle solución antes del 30 de noviembre y en forma paralela, se rediseñará el sistema de gestión de recursos humanos docentes a fin de mejorar su eficiencia y evitar que situaciones como las actuales se repita.