El ministro de Justicia Germán Garavano afirmó hoy que “probablemente haya habido gendarmes que no dijeron la verdad en un primer momento” con relación al operativo que realizaron el 1 de agosto con el desalojo de la ruta 40 y el ingreso a tierras de la comunidad Lof en Resistencia, en Cushamen, donde fue visto por última vez Santiago Maldonado.
“Probablemente no dijeron la verdad, y por eso hay que destacar una investigación de la propia Gendarmería Nacional y del Ministerio de Seguridad a través de su Dirección de Violencia Institucional que empezaron a profundizar y aportaron elementos a la fiscal (Silvina Avila) y al juez (Guido Otranto) que han permitido dar un envión a la investigación”, sostuvo esta mañana Garavano en declaraciones a radio La Red.
De esta manera, el ministro de Justicia se refirió al informe entregado por el gobierno a la justicia a partir del cual el juez Otranto -a cargo de la causa- comenzó a tomar declaración testimonial a efectivos de gendarmería, que con los cuatro que hoy declaran en los tribunales de Esquel, totalizan 19.
Declararon otros cuatro gendarmes en el Juzgado de Esquel
Diego Ramos, Dardo Zoilán, Aníbal Cardozo y el alférez Emmanuel Echazú participaron del operativo realizado el primero de agosto último en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut.
Cuatro gendarmes completaron hoy la semana de declaraciones testimoniales ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, en el marco de la investigación por la desaparición del joven Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde el primero de agosto pasado.
El testimonio de Echazú había despertado expectativa, ya que fue quien resultó con heridas durante el operativo del primero de agosto que le causaron triple fractura en el rostro y puso bajo sospecha que, producto de las lesiones que recibió, podría haber actuado en el lugar devolviendo la agresión.
Echazú fue el primer gendarme que se retiró hoy del juzgado, en el marco de un operativo de distracción que montó la Policía Federal, tras estacionar una camioneta con vidrios polarizados para simular su salida por la puerta principal de la calle 25 de Mayo mientras el efectivo salía por otra lateral, ubicada en la calle San Martín.