El lunes la UNSL estrena “Jóvenes Vocaciones” por Canal 13

0

Este lunes 8 a las 21:00 se estrena el ciclo en la grilla de canal 13 “Jóvenes Vocaciones”, una producción realizada por audiovisualistas locales y coordinado por la Universidad Nacional de San Luis. El ciclo cuenta con 12 capítulos; con más de 50 trabajadores, y es uno de los 18 programas ganadores en todo el país, según señalaron desde esa casa de altos estudios.

Se trata de la producción puntana beneficiaria de la convocatoria “La Fábrica de TV” surgida en el marco del Programa de Polos Audiovisuales Tecnológicos y coordinada por la Universidad Nacional de San Luis. En formatoreality el ciclo trata sobre las vivencias de cuatro adolescentes en búsqueda de su verdadera vocación. Durante doce episodios, de 26 minutos, veremos a cuatro estudiantes secundarios atravesar la experiencia real de ser aquello que imaginan quieren estudiar en la etapa universitaria.

Así, Lila, Mauro, Federico y Facundo vivencian la Fotografía, Modelado, Robótica y Diseño respectivamente, para descubrir si realmente son estas las profesiones que idealizan.

La primera emisión está prevista para el lunes 8 de febrero a las 21:00 buscando cautivar a los egresados de la secundaria, quienes analizan el futuro de su inicio universitario. El Programa saldrá de lunes a viernes y se repetirá en el horario de las 10:00.

El ciclo comenzó a gestarse cuando se abría el espacio de los Nodos Audiovisuales a lo largo de todo el territorio nacional. Desde entonces las cabezas del equipo aprobaron múltiples etapas hasta conseguir los fondos de la financiación del contenido y convertirse en uno de los 18 programas galardonados de Argentina.

Las experiencias    

Los alumnos protagonistas del ciclo fueron seleccionados mediante un casting. Al momento de la recepción de los fondos para la realización del programa los mismos comenzaron una serie de entrevistas con la psicóloga Claudia Kowaliszyn, quien fue la encargada de acompañarlos durante un test vocacional.

Definidas las áreas de interés para los cuatro estudiantes, la producción comenzó la búsqueda hasta encontrar aquellos tutores que pudiesen proponer a los protagonistas la experiencia deseada.

Así a cada estudiante se le asignó un guía según su área de interés, algunas relacionadas a carreras universitarias y otras a disciplinas artísticas. Lila García Tula fue encomendada a la tutoría de Chelco Rezzano, distinguido profesional de la provincia y docente de la UNSL, para iniciarse en la práctica de la fotografía.

Por su lado Mauro Dorigoni trabajó bajo la tutela de Martin Fernández Macri, artista del modelado quien supo transmitirle su experiencia adquirida en el mercado internacional y ayudarlo a presentar una primera pieza, en la San Luis Comic Con 2014.

A su vez Federico Borgeaud llegó a las manos de David Rivero, instructor de robótica de la provincia, quien le propuso construir un robot durante sus encuentros y compartirle la metodología de trabajo aprendida en competencias mundiales.

Por su lado, el mercedino Facundo Luna, fue acompañado por los socios de la firma Choique Juguetes, la diseñadora Iutka Banki y el diseñador industrial Esteban Thimental, en sus primeros grandes pasos por el divertido mundo del diseño.

Sobre el equipo

Coordinado por la UNSL y encabezado por las productoras Paula Livio y María José Bertran, Jóvenes Vocaciones ha visto entre sus hacedores a más de 30 profesionales, egresados de distintas instituciones de San Luis. Entre ellos se destacan, el director, Juan Patricio Marino y alumnos de la UNSL, incorporados al proyecto mediante becas de contraprestación.

Por otro lado el grupo de trabajo integra diversas asociaciones de la provincia como la Asociación de Guionistas que ampara a la autora del formato, y Antorcha Grupo Creativo, asociación representada por Sebastián Trejo, creador de la música original y la edición de audio de los capítulos.

Además de los doce episodios, el subsidio fue utilizado para la realización de diez pequeños videos de docu-ficción pensados como material audiovisual multiplataforma para la promoción de diversas profesiones y oficios dentro del ciclo. Estas pastillas fueron protagonizadas por los hermanos Axel y Ramiro Machado, reconocidos actores de la provincia y contaron con la participación de personalidades de la sociedad sanluiseña, entre los que se encuentran la bióloga de la Universidad Nacional San Luis, Andrea Arcucci, el vestuarista estrella de “Tu cara me suena” Charlie Braile, el realizador cinematográfico Luis Alfredo Villalba y los bomberos voluntarios del cuartel de Potero de los Funes.

Lo que se viene

Este ciclo que mucho promete e inicia hoy su camino en la pantalla sanluiseña ya fue propulsado a nivel nacional en las 190 pantallas que integran la red de canales cooperativos, COLSECOR.  Además, una vez estrenados los 12 episodios por la pantalla del 13, el ciclo formará parte del BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos) por lo que podrá ser descargado por cualquier canal del país sin fines de lucro, que estuviese interesado en su emisión.

Aplaudido en sus distintas presentaciones y festejado por su originalidad y ejecución, el ciclo aspira a conseguir fondos para futuras temporadas o bien lograr la venta del formato a canales internacionales. Jóvenes Vocaciones estuvo presente en el último Fymti – Festival y Mercado de Televisión Internacional – en donde participó de la competencia de contenidos “Panorama” como un excelso represente de las producciones locales.

Además, el programa cuenta con una página web donde los espectadores pueden conocer más de cerca el proyecto, los protagonistas y el backstage de este desafiante ciclo. Los seguidores y los interesados en adquirir el contenido podrán acceder a:  www.jovenescovaciones.com

 

Prensa UNSL

Link web: http://www.unsl.edu.ar/index.php/main/ver_noticia/4578

Share.