El mundo audiovisual sobrevive a la pandemia y se prepara para crecer el día después

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En tiempos de pandemia, situación de la que al menos en la historia reciente de Argentina no tenemos registro y en lo personal menos. Sufrimos una guerra, crisis económicas y sociales, pero hoy enfrentamos a una situación planetaria que nos obliga a ponernos a las alturas de las circunstancias. Entre eso, doblegar esfuerzos para asimilar los cambios que en todos los ordenes de manera inevitable se producirán.

Uno de los sectores que ya siente en sus espaldas esos efectos no tan colaterales, es la industria del cine y el mundo audiovisual.

Para comprender ese universo, participé de una videoconferencia de” webinar” denominada “Distribución y Exhibición Audiovisual” a cargo de Vanessa Ragonne, con la moderación de Fabricio Ferrara y Paola Suarez. Fue a través de la plataforma Zoom y estuvo destinada a público de Argentina, México y Perú.

Ragonne es productora y directora argentina de cine y televisión. Entre sus principales trabajos se encuentra la película “El secreto de sus ojos” y en la actualidad preside la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC).

También dirige dos productoras: Haddock Film y Zona Audiovisual, ambas están integradas en su totalidad por mujeres, otra de las cuestiones que me atrajo de la conferencia, hablar de cine y que sea una mujer quien lo hace.

El CAIC tiene 27 firmas que lo integran, pero sólo cinco están lideradas por mujeres. “Es una industria muy masculina – define Vannesa- si bien hay muchas mujeres productoras, es el área donde hay más mujeres en la actividad, pero casi ninguna es dueña de una empresa”, dijo en declaraciones hace unos días al diario Página 12.

En la conferencia puntualizo que el cine es una industria cara y compleja. Observó que cayó la pantalla nacional en los últimos cuatro años.

“De un 18% en el 2015 al 8% por ciento en 2019. La gente se desconectó del cine nacional. Esta es una realidad que hoy es mucho más compleja por el aislamiento impuesto por el Covid 19. Vemos más acentuadas plataformas más competitivas. Para que entendamos hoy navegamos en aguas  de Netflix o Amazon. Netflix tiene 4,5 millones de suscriptores, algo más que Cablevisión”, evaluó.

Ahora el mercado de Netflix también tendrá sus cambios porque deberá ampliar el mercado de títulos. Algunas productoras no renovaron contrato, como Fox. Por ello que vemos hoy en Netflix  muchas series.

 “Yo hace un año que trabajo en una serie. Cuatro capítulos que las personas la verán en un día, una sencilla serie documental”, dijo.

La coincidencia de especialistas y amantes del cine y las artes audiovisuales es que todo, o gran parte de esta industria no será misma cuando esta “tormenta” pase.

La experiencia de participar en esta videoconferencia fue muy enriquecedora en lo personal y me aportó herramientas para comprender esos cambios inexorables que tarde o temprano llegarán y nos tendremos que adaptar.

La actividad está golpeada en términos económicos, pero muy motivada para convertir esta crisis en una oportunidad de crecimiento. Ojalá así sea. Los estamos viendo…

Yamila Fernández

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