El Observatorio Provincial de Violencia contra la Mujer tuvo hoy su reunión inaugural

0

San Luis a la inmensa batería de acciones que están desplegadas para luchar contra la violencia en todas sus formas hacia la mujer, sumó este jueves un organismo  técnico que tendrá entre sus misiones bregar por la calidad de vida de las mujeres.

Se trata del Observatorio Provincial de Violencia contra la Mujer cuyos miembros comenzaron hoy de manera formal  con las reuniones para iniciar el trabajo.

Su lanzamiento se produce en medio de un día cargado de significado porque este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

 La secretaria de la Mujer, Adriana Bazzano, encabezó el encuentro con integrantes de las comisiones designadas para empezar a diagramar un esquema de trabajo en función de los objetivos propuestos.

“Es un espacio técnico, de información, participativo, multidisciplinario, intersectorial e interinstitucional donde se observará y hará un seguimiento de la calidad de vida de la mujer y se brindará herramientas para el desarrollo de políticas públicas que tiendan a prevenir, sancionar y erradicar los actos violentos que la afectan.”, explicaron desde esa cartera.

“Nos pareció oportuno reunirnos este día para concretar algo que teníamos pendiente que es la creación del Observatorio, luego de la sanción de la Ley N° I-0925-2015 que está vigente hace un tiempo. Era necesario conformarlo y en eso comenzamos a trabajar hoy. Este espacio tendrá varios objetivos, entre ellos la colaboración con todas las ONGs para trabajar conjuntamente, aportar y consensuar ideas, unificar datos, realizar capacitaciones, formular propuestas concretas para revertir los indicadores de violencia. Hay dos comisiones, una científica y otra consultiva. Esto recién empieza. Tendremos próximos encuentros para tratar diferentes temas”, señaló Bazzano.

Consultada acerca de quiénes integrarán el Observatorio, la funcionaria contó que “hay autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, representantes de organizaciones sociales, es muy amplia su conformación. También tenemos como integrante a una persona que fue víctima de violencia y a una persona que trabaja en el área de Salud, puntualmente en Maternidad e Infancia”.

“Es importante que nos comprometamos más con la concientización y con la lucha que implica esta causa. Cada uno de nosotros desde nuestro lugar tenemos que aportar para no ser quienes repliquemos más violencia, sino todo lo contrario. La violencia se instaló en todos lados, tenemos que sumar esfuerzos y potenciar todo lo necesario para cambiar esta realidad”, remarcó.

La funcionaria también informó que “Hubo 5.600 denuncias de casos de violencia desde que inició nuestro trabajo como Secretaría. Lamentablemente también acontecieron dos femicidios en el año. Es una problemática a la que se debe prestar mucha atención y ver muy bien cómo resolvemos este tema estructural. Nadie está exento de sufrir esto, más allá de las políticas públicas que tenemos. Deseamos que esta situación cambie, pero también sabemos que pasará mucho tiempo para modificar de forma total el sistema patriarcal de la sociedad”.

Funciones

1) Observar, estudiar y elaborar informes sobre la Violencia de Género, con el fin de conseguir un diagnóstico lo más preciso posible sobre este fenómeno social.

2) Actuar como órgano técnico de recolección, análisis y difusión de información periódica, homogénea y sistemática relativa a la Violencia de Género, procedente de la Administración Pública y de otros Órganos del Estado con competencias en esta materia. A tal efecto se creará un sistema de indicadores mediante el establecimiento de criterios de coordinación para homogeneizar la recolección y difusión de datos.

3) Formular propuestas tendientes a mejorar los indicadores y sistemas de información relacionados con la Violencia de Género colaborando en la optimización de las políticas públicas sobre el tema de manera sistematizada y coordinada con el Consejo Provincial de la Mujer.

4) Evaluar el impacto de las políticas y medidas que se desarrollen con el fin de erradicar la Violencia de Género y paliar sus efectos

5) Ofrecer capacitación, asesoramiento y apoyo técnico a organismos públicos y privados para la puesta en marcha de iniciativas tendientes a propiciar el desarrollo de políticas públicas que tiendan a la prevención, sanción y erradicación de la Violencia contra la Mujer

Quiénes integran el Observatorio

  • Órgano responsable de la Coordinación General:

Grisell Pollacchi Gallo

Liliana Teresa Dutto

Mónica Aljandra Baudry

  • Órgano Consultivo (representado por la Secretaría de la Mujer)

Adriana Bazzano (Secretaría de la Mujer)

Sonia Delarco (Cámara de Diputados)

Gloria Petrino (Cámara de Senadores)

Lilia Ana Novillo (Superior Tribunal de Justicia)

  • Comisión Científica

Nery Carlomagno (Cámara de Diputados)

María Guedi Ortíz (Cámara de Senadores)

ONGs – Fundaciones y Asociaciones

Alejandra Rizzo

Inés Rubio

Marcela Lozano

Yamila Fernández

Víctima de Violencia de Género

Natalia Funes

Subprograma Maternidad e Infancia

Haydee Erbes

Superior Tribunal de Justicia

Lilia Ana Novillo

Share.