El paro petrolero en Mendoza ya afecta a San Juan y San Luis

0

Las zonas más complicadas por el desabastecimiento son el corredor de las rutas 7 y 40, y los departamentos de Malargüe, Tupungato, San Rafael, Junín y Lavalle en Mendoza.


 El paro petrolero que paraliza una destilería en Mendoza desde el lunes generó escasez de combustibles en más de la mitad de las estaciones de servicio de YPF en esa provincia y ya comenzó a afectar a San Juan y San Luis.

Según reportó la empresa estatal en un comunicado, las principales zonas afectadas por el desabastecimiento son el corredor de las rutas 7 y 40, y los departamentos de Malargüe, Tupungato, San Rafael, Junín y Lavalle.

La huelga de los trabajadores comenzó a afectar a San Juan y en San Luis, donde la situación es grave dado que el faltante de diesel impacta de lleno contra el transporte de cargas y de pasajeros.

De no cesar la huelga, la crisis se profundizará con el paso de las horas dado que la planta de Luján de Cuyo refina alrededor de 105.500 barriles de crudo por día y manufactura todos los productos que YPF comercializa en el país.

Esta planta es la segunda refinería del país, y es la que abastece con el 10 por ciento de su producción a la provincia de Mendoza, La Pampa, norte de Buenos Aires y distritos del Norte argentino, entre otros.

También es la única refinería del país que procesa el gas que utilizan las bebidas gaseosas que se fabrican a nivel local y se exportan a Chile y Brasil. El paro por tiempo indeterminado fue lanzado por trabajadores petroleros el lunes último a raíz de una interna sindical.

La huelga fue convocada por la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustibles que a nivel nacional lidera el diputado del Frente Renovador Alberto Roberti, en medio de una fuerte interna gremial en la seccional mendocina entre kirchneristas y massistas.

Share.