El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, acordaron este miércoles radicar en la provincia una base operativa del Plan Nacional de Manejo del Fuego en el Aeropuerto del Valle del Conlara.
“El convenio firmado contempla la próxima instalación de módulos contenedores por parte de Nación que servirán de establecimiento transitorio para unos 30 brigadistas que integrarán la Brigada Centro del Servicio Nacional del Manejo del Fuego. Paralelamente la provincia construirá un cuartel en el predio del aeropuerto. El aeropuerto servirá además de asiento permanente para medios aéreos como aviones hidrantes y helicópteros, que estarán disponibles para San Luis y toda la región”, precisaron desde el gobierno provincial.
“Estamos muy contentos de haber sido elegidos para esta especie de centro de cabotaje destinado a la lucha contra el fuego en la región. Para nosotros es fundamental y culturalmente es una elevación, porque nuestro problema es que casi en su totalidad los incendios en la provincia, son provocados por el hombre”, expresó Rodríguez Saá.
En tanto Cabandié consideró “estratégico y justo” haber designado a San Luis como epicentro de la región, una decisión apuntalada en la experiencia que tiene la provincia en el combate contra el fuego, y que fue madurando en sucesivos encuentros que mantuvo con la secretaria de Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza y el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, quienes estuvieron en la firma del convenio, al igual que la jefa del Programa San Luis Solidario, Juana Álzaga.
“Este acuerdo es la concreción del anuncio que hizo el ministro Cabandié en su última visita a la provincia. La lucha contra el fuego debe ser una lucha federal, codo a codo, con el resto de las provincias y con Nación. Esto es así porque los recursos que cualquier estado puede asignar para el combate del fuego nunca son suficientes y por eso es importante trabajar en forma solidaria”, destacó Anastasi.
Spinuzza explicó que con la instalación de los módulos, “la brigada podrá empezar a trabajar inmediatamente mientras el Gobierno de la provincia invertirá en la construcción de un cuartel definitivo”.
Por su parte, la jefa del Programa San Luis Solidario, señaló que si bien San Luis cuenta con brigadistas y bomberos experimentados, “es muy importante sumar otras 30 personas de manera permanente para afrontar tanto los siniestros locales como los que suelen afectar a las provincias vecinas”.
Fuente Agencia de Noticias